viernes, 28 de septiembre de 2007

...


En virtud de que no apareció mi nombre junto a mi reseña, aquí se las dejo... espero sus críticas:

He pasado al siguiente nivel de mi nuevo videojuego, La posrevolución. 1930, ahora la misión es eliminar al villano que nos robó los comicios, Pascual Ortiz Rubio, e impedir que sus secuaces implanten “la era de los fraudes electorales”. He llegado hasta la ceremonia de su toma de posesión y sólo tengo una oportunidad para dispararle, con el arma que elegí, en la mandíbula.


Sin embargo, mis amigos de la escuela que ya han terminado este nivel tan largo, el Maximato, me dicen que Ortiz Rubio es sólo el subjefe, que después de la misión del 5 de febrero de 1930 me enfrentaré al poderoso general Plutarco Elías Calles.


La posrevolución no es, por desgracia, el nombre de un videojuego, sino el de un nuevo intento por acercar a los niños a la historia del México de principios del siglo pasado. Esta hermosa obra cuenta con dos grandes aciertos: las ilustraciones y el uso de un lenguaje sencillo.


No obstante, en plan de libro de texto oficial (mas no gratuito), olvida colocar al niño como parte del proceso histórico, es decir, ¿cómo y por qué el chavito se relaciona con los hechos?


Un ejercicio primigenio es también quitar el carácter de histórico (que deviene en mítico o legendario) a los personajes y a los sucesos y exaltar las cualidades que al niño le puedan resultar más febriles, darle vida a los detalles (pues, según Flaubert, en ellos anda Dios). Por ejemplo, el asesinato de Álvaro Obregón, del Vencedor de Pancho Villa, resulta realmente un escenario perverso y polimorfo del cual se puede extraer mucho material (el falso caricaturista le disparó con el arma tal, importada de Europa, y su rostro cayó sobre un plato de mole rojo ante la vista atónita de los comensales…).


Sí, es cierto, lograr que los chavitos simpaticen con tal o cual personaje puede implicar una labor maniquea (buenos y malos, héroes y villanos) acerca de un poliedro, sin embargo, esto será el gancho para que después, con otras lecturas, lo analicen y no sólo lo califiquen, incluso que le den nombre: parido por la revolución, amamantado durante el Maximato y educado en el PNR por Plutarco Elías Calles, y se llama Artemio Cruz.

Ficha del libro

Autor: Carlos Silva
Editorial:
NOSTRA EDICIONES
Sección:
Biografías e Historia
Edición

Año:
2007
País:
MEXICO
Colección:
HISTORIAS DE VERDAD


Ni modo, el que no se mueve... no ve su nombre publicado.

Such is life in banana republic...



...o las bondades del capitalismo foráneo. Ese fue el título de la primera entrega de la columna de Omar Feliciano, una palestra con "humor, arrebato, desfachatez e ironía".

Omar es un creador exigente: demanda tiempo ("venir a saludarme no es juntarte conmigo", dice) y requiere que sepas oír, leer y aprender. Sus textos no son fáciles, son un alud de información, datos, palabras raras. Sobre este último punto, él encarna al lenguaje, a ese ente vivo que día a día se transforma, que fluye y, como el agua, se hace a la manera del recipiente que la contiene (con el riesgo de romperlo), sí, Omar es agua.

Les comparto la ola con la que revolcó a una de sus más recientes víctimas. Desde luego, el texto pasó por hojalatería y pintura, mi buen oficio de corrector. También les dejo la liga para que encuentren el artículo al que hizo pomada, de un autor reconocido y gurú de los televisos.

http://www.letraslibres.com/index.php?art=12229

Comentario de Omar Feliciano. Escrito el 24 de julio de 2007.

Espero que la redacción (de Letras Libres) publique una disculpa por este artículo lleno de lugares comunes, cuestiones añejas, traición a la lengua japonesa y un orientalismo burdo. Me parece increíble que, teniendo entre sus colaboradores a un profundo conocedor de la cultura y la realidad japonesas como Aurelio Asiain, permitan que un lego escriba cualquier cosa, basado en segundas fuentes y libros de hace 20 años. Esto tiene la calidad de un artículo de revista universitaria escrito por un turista que llevaba en su maleta un libro sobre Japón —de algún autor europeo— y con las visiones de Lost in translation.

Generalizar a Japón mediante el famoso cruce de Shibuya es como generalizar a los mexicanos por haber comido en la Condesa. Cada distrito de Tokyo funciona de facto como una ciudad independiente y diferentes subculturas encuentran su nicho en distintas áreas de la ciudad. Desde el Loft, el antro punk en el corazón del distrito Rojo, hasta las lolitas góticas en Harajuku, las yamamba en Shibuya o los otaku en Akihabara.

Nombrar a Mishima es ignorar la vitalidad de la literatura japonesa (Murakamis y Bananas aparte). La magna obra de la ciencia ficción erótica de Numa Shozo permanece (y permanecerá) sin traducirse. Aunque vale la pena decir que El ganado humano ya está disponible para los lectores de francés. Sólo por nombrar un autor publicado desde los años setenta.

La imagen de jóvenes haciendo videoconferencia en Shibuya es un lugar común del Japón hipertecnológico. Actualmente pertenezco al Seminario de Culturas Juveniles de la Universidad de Artes Liberales de Tokyo. Justamente hoy el profesor Asano citaba una de las últimas investigaciones sobre el uso de celulares entre los jóvenes: se han convertido en máquinas destinadas a enviar mensajes electrónicos y accesar a internet. Las compañías telefónicas están reorientando sus estrategias de mercadotecnia ante la evidente caída de los celulares en tanto teléfonos. Si no lo usan para hablar, menos para hacer videoconferencias. El celular tiene otros impactos, por ejemplo, en el lenguaje.

Recientemente ha surgido la tendencia del gyaru-moji o letras de niñas. Las jóvenes sustituyen la escritura japonesa por una mezcla del código alfanumérico, caracteres latinos, números e ideogramas chinos, con el fin de crear una nueva escritura “secreta”, con todo el debate que implica el “correcto uso de la lengua”. Claro, esto es algo que pasa desapercibido para quien no es capaz de distinguir el significado de una palabra, mucho menos navegar en los blogs de los jóvenes japoneses.

En este artículo no veo los problemas actuales del Japón, es decir, el enjo kousai (la cita compensada o prostitución adolescente); los problemas de migración e identidad étnica en una sociedad cada vez más multicultural; el amakudari o la específica forma de corrupción japonesa; los NEET o no empleados en educación o capacitación, y finalmente los working poor, que, aun contando con un trabajo, no alcanzan a cubrir sus necesidades. Mucho menos leo sobre los hikomori, los jóvenes que se retiran de la sociedad a la seguridad de la casa, o los suicidios debido al hostigamiento en las escuelas, cuando la secretaría de educación recibió cartas amenazando con suicidios si no se ponía remedio a la situación de hostigamiento en el ambiente escolar. Sobra decir que hubo un par de niños que cumplieron sus advertencias, después de que el secretario de educación minimizó los cuestionamientos. Mucho menos veo una discusión sobre las elecciones actuales, donde vemos a candidatos tales como una lesbiana que propone un acuerdo de convivencia para parejas o a una persona que vive con VIH, quien pide un ajuste de cuentas para los funcionarios corruptos que favorecieron la infección de cientos de pacientes hemofílicos.

Finalmente, pero no menos importante, la errónea traducción de sakurazensen, con un tufo de orientalismo burdo. 桜前線 se traduce como "frente de cerezos en flor", donde zensen o frente tiene el mismo sentido en palabras como 寒冷前線 kanreizensen o frente frío, 寒帯前線 kantaizense o frente polar, 温暖前線 ondanzensen o frente cálido. Un sakurazensen es una palabra del ámbito meteorológico y la botánica, que se utiliza con miras a predecir el florecimiento de los cerezos. En lo absoluto tiene una relación con el viento y los dioses, como el autor, inflamado de una atolondrada sapiencia, nos pretende hacer creer para caer en su trampa de orientalismo barato.

Si desean una palabra poética con “cerezo” pueden pensar en 姥桜 ubazakura, que en uno de sus sentidos, según el Daijirin, uno de los diccionarios de japonés, significa: 娘盛りの年頃を過ぎても、なお美しい器量を保っている女. Musumezakari no toshigoro wo sugitemo, nao utsukushii kiryou tamotteiru onna, es decir, una mujer que, aun cuando ya sobrepasó la edad juvenil, todavía conserva su bello encanto. Más o menos así la ruda traducción.

Insisto en la disculpa obligada de la redacción a los lectores que desperdiciamos cinco minutos de nuestra vida en dicho textito, pues esta revista corre el riesgo de ser confundida con el fanzine Liendres libres.

Finalmente, les invito a que, cuando se trate de un tema tan especializado como Japón o Asia en general, utilicen sólo los comentarios de expertos que puedan acercar las fuentes originales y la realidad actual al público hispanoparlante.




Estudiante investigador de la Universidad de Artes Liberales de Tokyo

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Stars



He nombrado Personalidades a mi lista de blogs favoritos. Por el momento sólo son seis direcciones, seis amigos que entre ellos únicamente se ven como conocidos (si es que alguna vez se han topado).

Cada uno merece un post. Sí, además de que forman parte importante de mi vida (cursilería no carente de verdad), considero que sus bitácoras pueden servirle a más de uno, ya sea para fusilarse ideas o divertirse un rato.

Además, ojalá sirvan para motivar al resto de mis amigos a subir su respectiva página... porque no están todos los que son.

Busquen su nombre...

Una joya del señor Lamont, publicada el sábado 26 de septiembre de 2007, en Excélsior.

R.E.X.

¿A qué celebridades internacionales se les podría llamar "no muy machos"?

A Sófocles, Sócrates, Alejandro El Grande, emperador Adrián, Benvenuto Cellini, Federico El Grande, Alexander von Humboldt, Lord Byron, Walt Whitman, Paul Verlaine, Oscar Wilde, André Cide, Ernst Röhm, T.E. Lawrence, Jean Cocteau, Dag Hammarskjöld, Jean Genet, Tennessee Williams y muchos más.


sábado, 22 de septiembre de 2007

México ante Dios y la mano de Monsi

Francisco Martín Moreno presentó su libro México ante Dios. El evento se realizó el siete de septiembre en la Hacienda de los Morales, aun cuando la versión pirata de la obra salió a la venta varios meses antes (es de Alfaguara, qué querían).

Al vino de honor del querido Dr. Emmett Brown (el de Volver al futuro) asistieron Alejandro Gertz Manero, Carlos Monsiváis, Germán Dehesa, Federico Reyes-Heroles, Alfonso Aguilar (sí, el doctor Os Tres) y ahí le paro.

Era evidente la alegría de todos los invitados... bueno, de casi todos.


¿Qué le incomodaba a Reyes-Heroles? Dehesa luce esa sonrisa de Guasón que lo caracteriza, Monsi también está contento... por cierto, en dónde está la mano derecha del Monsi... ¡Ah!, quizá la ubicación de ésta sea también el motivo de la mueca de Federico... No, pues con razón su cara de "ya me quiero ir".

【予告編】 堤下敦 監督作品

Ahí les va a mis detractores... sí puedo ser galán de telenovela... en otras latitudes sí aprecian mis cualidades físicas... del otro lado del mundo puedo ser considerado simbolo sexual... ¿No lo creen?

Sigue chupando... (II)

A riesgo de perder lectores (que de por sí son contados, pero de calidad), huelga decir (jajajajajajajaja, qué frase tan mamona: "huelga decir") que mis lados B, mis mejores lados B, prenden a la banda borracha.

Cuando el sopor está en el aire y más de uno empieza a cabecear es el momento de ponerle diez pesos a la rocola y armar mi playlist...

Camaradas, si en verdad quieren poner ambiente en sus reuniones y no les da vergüenza sacar el cobre... he aquí unas sugerencias musicales, sólo para melómanos aburridos de su suerte:

1. ¿Cómo decirte adiós?, de Los Yaguarú.
2. Lo quiero a morir, Zayda.
3. Pero te vas a arrepentir, K-Paz de la Sierra ( nomás... y échale Zamacona).
4. ¿Cómo te voy a olvidar?, obvio, de Los Ángeles Azules.

Y, por último, "quiero ponerme a beber/un cigarrillo fumar/a la mujer que mató mis sentimientos/ir a buscar"... Pagarás se llama la rola:



¿Que por qué únicamente esos temas? Pues échenle una moneda de a cinco para obtener dos canciones más o una de diez si quieres cinco de un jalón.

Sigue chupando...

Me está ganando septiembre.

Además de ser un medio para liberar y exponer mi ego, este blog tiene el objetivo de servirme de pretexto para escribir, escribir y escribir, como si entrenara con el fin de participar en una contienda olímpica. Por ende me propuse postear al menos una vez al día, pero ya es sábado 22 de septiembre y únicamente llevo 19 páginas.

La razón de mi retraso es que ha aumentado el tiempo que dedico para recuperarme de las desveladas y, sobre todo, las borracheras. Ya me estoy pasando de lanza. El viernes, por ejemplo, empecé a las 11:30 pm y terminé... bueno, dejémoslo en que ya habían abierto el Metro. Pero el horario no es lo peor, pues vivo solo y no hay quien me reclama por haber llegado tan temprano. Lo verdaderamente malo es que hay pasajes de la peda que ya no recuerdo... sí, llegaron las lagunas.

Lo que no olvido en estos casos es una frase de Chesterton que el Cristóbalo me dijo haberle escuchado a Froylan López Narváez, algo así como que lo peor de embriagarse es que ello te impide seguir chupando. ¡Salud!, porque la rumba sigue siendo cultura.

Algo que me encanta de las borracheras es que disfruto más las canciones sencillas y sin pretensiones. Por ello, la siguiente es obligatoria.




Hay algo aún peor, que no sólo Dios sabe de mis desfiguros cuando estoy alcoholizado... ¿qué dirán mis biografos al respecto?

jueves, 20 de septiembre de 2007

El peñón de las ánimas

María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma
Octavio Paz

Lo que hay que ver en la sala de espera de un consultorio. Una cápsula del tiempo.

¡Falleció La Doña, María Félix! Sí, pero el 8 de abril de 2002, el día de su cumpleaños. Ese fue el hecho que acaparó las páginas del TvyNovelas que me encontré antes de entrar con la dentista (pues resultó que sí me extraerán la muela del juicio, ¡puta madre!).

¿Qué define a una diva? ¿Es la versión femenina del dandy, del hombre gallardo y snob? ¿Un intento de Truman Capote vuelto mujer (¿recuerdan cómo éste se describe en Música para camaleones?: "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio")?

Los dos personajes a los que dicha publicación entrevistó en virtud del deceso, Manuel Ávila Camacho e Irma Serrano, despotricaron contra La Doña. La consideraron mezquina y advenediza, falsa. En gran parte, La Doña se debe (sí, aún) a sus detractores.

Empero, me interesó saber por qué una mujer que difícilmente abría un libro tuvo un roce tal con intelectuales y artistas o, mejor dicho, cuál era el origen de su agilidad mental.

Encontré que, en efecto, María Félix no leía. Su conocimiento fue más bien un contagio virtuoso. Así lo explicó Enrique Krauze en Letras Libres (ésta no estaba en el consultorio, bueno, tampoco la busqué):

"Pero, ya frente a ella, sus palabras se oían más. Su genio verbal me sorprendió casi tanto como su hermosura tenaz. Cada frase contenía giros inusitados. Había algo de fuete, de puñal en sus hallazgos, una sorpresa incesante que no tenía su origen en lecturas o reflejos miméticos, sino un venero propio construido al cabo de mil experiencias, viajes, personas. Su trato con escritores —Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Renato Leduc, Mauricio Magdaleno, Efraín Huerta— contribuyó seguramente a alertar su oído, pero la originalidad de su voz era evidente. Y si a la creatividad se aunaba la corrección, la charla de sobremesa se volvía lo que fue aquélla: un acto de encantamiento".

Continuando con el texto de Krauze confirmé que la imagen de la diva se sustenta más en las incógnitas que en las certezas:

"Como había hecho yo en el caso del hermano, cualquier biógrafo habría tenido que cruzar la información con versiones distintas y aun opuestas a las suyas, habría sondeado a sus hermanos y hermanas, a sus amores olvidados o soterrados, a sus querientes y malquerientes, habría abierto las entretelas de la leyenda y separado el mito de la realidad. Ejercer esa inquisición no me atraía. Tampoco a ella: '¿Para qué insistes en buscar eso que tú llamas 'la verdad'?; la vida de una actriz es sueño, y si no es sueño no es nada. Registra lo que te cuento, recréalo como lo que es, un sueño: esa es su 'verdad' profunda, no la otra'."

Entonces, mujer (u hombre, según se quiera) que no afloja... mándala a la...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Neue Haas Grotesk, Helvetica


Este post va para Jorge Fernández Menéndez, porque cada error publicado no sólo es del autor (por más mainstream que sea), sino también, y sobre todo, del editor.

El domingo anterior estuve a punto de cometer un error mínimo que al día siguiente pudo haber pasado inadvertido (uno sin grandes repercusiones). No obstante, y lo sabe la gente cercana a mí, hasta la equivocación más pequeña me resulta imperdonable. Afortunadamente estuvo el maestro Alfonso López Barrenquy para detectar la falla y brindarme una nueva lección (me hizo el quite, como él diría en términos taurinos).

¿Se imaginan qué sienten los de la Selección de futbol cuando pierden? Bueno, con el fin de expiar mis culpas, les cambio la plana de dos cuartillas por un wikipediazo, para que ni a ustedes ni a mí se nos olvide la palabra "helvética", mas no hervética:

"Helvética es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei (también conocida como Haas) de Basilea, Suiza. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. Se volvió inmensamente popular a fines de 1960 y durante la década de los setenta, debido a su enorme influencia dentro del llamado 'Estilo Tipográfico Internacional', una de los más importantes corrientes modernistas del siglo XX."

domingo, 16 de septiembre de 2007

Bruxismo

Llegaron las facturas del estrés.

Resulta que no es la muela, sino bruxismo. No, no me refiero a una enfermedad venérea, no se me asusten, todavía soy material disponible.

"El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar o rechinar los dientes durante el sueño. La excesiva fuerza de la contracción muscular provoca dolor y contractura en el entorno de la articulación temporomaxilar", indican expertos (como diría el señor Lamont).

Por culpa de este padecimiento (mas no de mis excesos), desde el jueves no he podido comer bien; este fin de semana únicamente tomé sopa y jugos.

¿Qué diablos provoca el bruxismo? "Con mayor frecuencia, este trastorno se debe a problemas de ansiedad, tensión y enojo reprimido. El consumo de alcohol empeora los episodios", me aseguran.

Es decir, colegas periodistas, pongan sus barbas a remojar...

...Y, como se imaginarán, me perdí de esas delicias que en el 15 de septiembre suelen abundar: pozole, sopes, tacos y para qué le seguimos.

Les debo algunas ideas sobre Henry James y Otra vuelta de tuerca. Hasta mañana.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Quid pro quo doctor Joaquín


El brillo del suéter rosa de López-Dóriga opacó el recuerdo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001... pero confirmó lo que pensamos de los medios quienes en ellos trabajamos.

Jaque a la descubierta

He tenido problemas con el discurso de "la gente". Sí, ya voy a empezar de sangrón (de fatuo, dirían los Víctores, Espíndola y Zúñiga), pero necesito unos minutos de catarsis. Denme chance.

Todos los vínculos humanos son relaciones de poder, donde sea encontrarán esclavos y amos (Marcador: Foucault, 1; Omar, 0). Con la pareja, en la escuela, en el trabajo (¡jelou!)... con los amigos, por desgracia.

No niego que nos rigen dualidades clave, la dialéctica, pero, ¿por qué la gente se aferra a ver déficit y superávit, ganadores y perdedores, ¡quien presiona y quien es presionado!? Estos benditos términos y este maldito maniqueísmo ya están permeando en mí.

Cuando la necedad empieza a hacer mella, recuerdo algunos textos que me han dado ejemplos concretos sobre el manejo del poder, el que no sólo reprime, sino el que también produce efectos de verdad y genera saber (otra más para Foucault).

Este post va para Ivonne Melgar, una lectora de lujo, cuya prosa es envidiable. Ella ha bajado a las entrañas del infierno y ha dado cuenta de lo siguiente, publicado el sábado 21 de octubre de 2006, en Excélsior, por supuesto:

"El ejercicio del poder, en la aplicación del organigrama, sea en las oficinas privadas como en las públicas, en las corporaciones como en los gobiernos, la debilidad nos saca de quicio. Y el refrán popular sigue vigente: si les das la mano, te toman el pie.

"¿O acaso ha visto usted un jefe barco exitoso, laboral y afectivamente hablando? No. La banda quiere a los superiores que controlan, que calan, que un día castigan y el otro premian; las bases adoran a quienes se ponen de malhumor porque la mosca voló fuera del guión previsto, disfrutan la palmadita del que apenas dos horas atrás les puso cara, quién sabe por qué.

"Eso de la horizontalidad todavía no va con nosotros. Eso de aquí somos iguales, pásale cuando quieras, tenme confianza, háblame de tú y tómate tu tiempo, siempre acaba mal en lo que a relaciones de subordinados y superiores se trata.

"Y vaya que somos complicados, porque no basta sólo con ejercer el poder; hay que hacerlo bien y con justicia."



Hay que saber cómo funciona el sistema, para poder modificarlo (aunque se crea que esto es un sueño de opio).

martes, 11 de septiembre de 2007

The Killers

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo"... ¿Acaso existirían oraciones magistrales como ésta sin la lectura de las obras Hemingway? ¿A Rulfo le hubiera caído el veinte sin textos como Los asesinos?

En 1927, Ernest Hemingway publicó el cuento The killers, uno de los ejemplos más acabados de lo que Tatie quería explicar con la metáfora de la punta del iceberg ("una pequeña prominencia visible que deja entrever en su brillantez relampagueante toda la compleja masa anecdótica sobre la que reposa y que ha sido birlada al lector", según explica Mario Vargas Llosa). Oraciones sin desperdicio, economía narrativa al máximo... va al grano y no, pues el truco consiste en mantener en ascuas al lector.

Esto que algunos llaman minimalismo literario es producto de varias horas-nalga de escritura, pero, sobre todo, de relectura. Una coma mal puesta, una sintaxis laxa, muletillas, es lo que, entre otras cosas, se detecta después de dejar reposar los textos y retomarlos. Less is more, como dicen los gringos.

Por cierto, ¿sabían que el destino de Ole Andreson era ahorcarse?


P.D. ¿Qué onda con el siguiente gag tan blanco sobre un hermano negro, digno de El príncipe del rap? (Nota aclaratoria: el cocinero es un hombre de color):

Nick caminó por la vereda a oscuras hasta la luz de la esquina, y luego por la calle hasta el restaurante. George estaba adentro, detrás del mostrador.
-¿Viste a Ole?
-Sí -respondió Nick-. Está en su cuarto y no va a salir.
El cocinero, al oír la voz de Nick, abrió la puerta desde la cocina.
-No pienso escuchar nada -dijo y volvió a cerrar la puerta de la cocina.
-¿Le contaste lo que pasó? -preguntó George.
-Sí. Le conté pero él ya sabe de qué se trata.

No obstante, ¡viva el Rey oso!

domingo, 9 de septiembre de 2007

Un poco pedante...

...pero una chica de-li-cio-sa... así es Franka Polari y este post va para ella, por sus enseñanzas.



Sí, me tardé en subir esta joya de YouTube. Que se la pasen de a-ga-sa-jo.

Les étoiles du mal


Nova es una “estrella enana de brillo repentino por una explosión termonuclear en su seno”. También es el nick name del maestro Mario Vázquez (¿Raña?), paradigma de la generación baby boom: iPod, sudadera de colores brillantes, hábil con la Mac y cibernauta de hueso colorado a sus… bueno, no lo voy a balconear, quién sabe cuántos años tiene (pista: generación baby boomer, you know?).

El buen Nova es un conversador excepcional. Invariablemente después de charlar con él me digo: “Quiero de la hierba que se fumó”. Le dedico este post porque también es un lector destacado, melómano empedernido y me ha elegido como su yerno (¿ahora entienden lo de la yerba?). Asimismo, agradezco sus críticas, que siempre son bienvenidas.

Suegro, le transcribo las líneas que Charles Baudelaire le dedica a Théophile Gautier en Las flores del mal:

"A mi queridísimo y veneradísmo maestro y amigo Théophile Gautier. Aunque te ruego que apadrines Las Flores del Mal, no creas que ande tan descarriado ni que sea tan indigno del título de poeta como para creer que estas flores enfermizas merecen tu noble patrocinio. Ya sé que en las etéreas regiones de la verdadera poesía no existe el mal y tampoco el bien, como sé que no es imposible que este mísero diccionario de la melancolía y del crimen justifique las reacciones de la moral, del mismo modo que el blasfemo viene a reafirmar la religión. Pero en la medida de mis posibilidades, y a falta de algo mejor, he querido rendir un profundo homenaje al autor de Albertus, La Comediade la Muerte y de España, al poeta impecable, al mago de la lengua francesa, de quien me declaro, con tanto orgullo como humildad, el más devoto, el más respetuoso y el más envidiado de los discípulos".

La primera vez que nos tomamos unas chelas con Nova y Wizvico, estas estrellas del mal abrieron la puerta para conocer a otro personaje paradigmático, al filósofo de las cantinas a las que acudimos. Quizá Rodolfo no se acuerde, fue en esa tertulia cuando adquirimos un catarro edificante. Pero esa es otra historia…

viernes, 7 de septiembre de 2007

Carpe diem quam minimum credula postero (Primicia)



Podrán ver publicada la siguiente minireseña el próximo domingo en la sección Comunidad, de Excélsior:



Mamá, saca las tijeras, porque en Excélsior me van a publicar otra reseña… y, después de juntar varios recortes de mis textos, pienso hacer un libro con ellos, como lo hizo Antonio Gamoneda en El cuerpo de los símbolos.
Gamoneda lo advierte desde un principio: las ocurrencias recurrentes —como él le llama a sus reflexiones— que en esta obra reúne son, en la mayoría de los casos, a partir de su producción literaria. Entonces, si al lector no le interesa el acercamiento hacia la definición que de arte ofrece el autor (cuya didáctica es certera), puede encontrar un ejercicio lúdico al contar las veces que la primera persona del singular (tácita, de lo contrario sería un descaro) aparece en el libro.
El cachondeo de Antonio Gamoneda en definitiva fomenta el ocio creativo que le ha dado forma a la civilización como la conocemos ahora. Por ejemplo, logró explicarme cuál es la razón por la que, en esta etapa de mi vida, París era un fiesta, de Hemingway, es uno de mis libros preferidos (claro, con miras a llegar a este punto tuve que chutarme las consideraciones que tiene para el término "preferir"). ¿Acaso la poesía es un género literario o decir que algo es novela resulta un mero pretexto para vender? ¿Qué diablos es una taja? Son este tipo de preguntas trascendentales las que le dan sentido a la vida y las que abundan en El cuerpo de los símbolos.
Partiendo de la idea de que los símbolos son una realidad por sí mismos, ergo requieren un cuerpo del cual asirse. Lector, lectora, disfrute el desfile de los cuerpos, carpe diem con Gamoneda.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Rip van Winkle


Mi organismo me traicionó... o por fin se desquitó.

Me quedé dormidote después de varios días de desvelada y un cierre de edición algo pesado (¡se murió Pavaroootti!... ¡y eso a mí quéee!).

1. No llegué a la clase... y Careaga tampoco pudo asistir. Gustavo (el otro asistente) estuvo solo a cargo de los muchachos.

2. No pagué el gas. Sin embargo, me dieron chance de hacerlo mañana.

3. No llevé la ropa a la tintorería. No obstante, siempre tengo un pantalón y una camisa de repuesto.

4. "On waking, he found himself on the green knoll, whence he had first seen the old man of the glen. He rubbed his eyes —it was a bright sunny morning—. The birds were hopping and twittering among the bushes. An eagle was wheeling aloft, breasting the pure mountain breeze. Surely —thought Rip— I have not slept here all night. He recalled the occurances before he fell asleep."

5. "Cuando despertó, se encontró otra vez en la pradera verde, desde la cual había distinguido por primera vez al extraño viejo. Se frotó los ojos —era una mañana veraniega—. Los pájaros saltaban entre los árboles. Un águila volaba a gran altura, aspirando el aire puro de la montaña. Supongo —pensó Rip— que no habré dormido aquí toda la noche. Recordó los extraños sucesos ocurridos antes de que empezara a dormirse."


miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Dónde jugarán las niñas?

Señor, señora, ¿sabe en dónde se encuentran su angelitos?, ¿tiene certeza de que están en la escuela?, ¿qué hacen sus vástagos cuando no llegan los profesores o al salir de las clases? ¿No tiene idea?

Ahí le va una pista (o un torito, como lo quiera ver)




¡Que viva Casa Puma! Sí, en Copilco

Wizvico (2):

Hermano, he aquí el lado B de Twilight Zone - Nightmare at 20,000 ft. Ya estás viejo, cabrón. Que lo disfrutes.

martes, 4 de septiembre de 2007

La vida difícil...

...de un chico fácil...




...por cierto, el 22 es el cumpleaños del Pavelo. Carnalito, ¡felicidades!

Los cínicos no sirven para este oficio...

...una máxima de Ryszard Kapuscinski sobre la labor periodística.

Hay una frase previa, pues es acerca de la creación en general mediante la escritura.
Los gandules no sirven para este oficio, y es de Ernest Miller Hemingway.
A leer y a escribir como guerreros, no hay de otra...

Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me a fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter


Inaccrochable

"Tú eres licencioso en el sentido decimonónico de la palabra" (sic), le dijo Galarza.
"¡Obsceno!", precisó Astorga.

Una de compadres

El Cristóbalo me contó el siguiente chascarrillo:

-Compadre, me he dado cuenta de que usted acostumbra darle obsequios a sus conocidos, ¿acaso es una manera de comprar el cariño de la gente?
-No, no es necesario, pues la amistad, ésa, ya la tengo, me la he ganado. Los regalos son más bien formas de agradecer el afecto.
-¡Ah, caray! A mí se me hace que usted me quiere tomar ventaja.
-¡Compadre, qué va! No se equivoque, hace tiempo que usted se quedó atrás, tomé ventaja desde cuando usted decidió avejentarse.

Y le dije: Sí, sí lo conozco. ¡Salud!

domingo, 2 de septiembre de 2007

Wizvico:

Hermano, tienes razón, mi blog es realmente mamón y no, no se va a acabar el mundo en diez años. He aquí un video (todo un clásico) que, espero, te hará pensar dos veces la opción de abordar un avión para ir a China. Que lo disfrutes.

Todo sea por el rock and roll

Que Felipe Calderón únicamente entregara el texto de su Informe y postergara el show no evitó el desmadre en el periódico. El sábado fue irreconocible: en la redacción estuvieron quienes normalmente descansan los fines de semana, es decir, los jefes; cambiaron los Frentes Políticos... ¡a las 02:00 am!, por lo tanto, el cierre total de la edición ocurrió media hora después; las opiniones de los analistas de Excélsior fueron una labor extra; la desvelada del día anterior hizo mella y, para acabarla de chingar, "Z" sólo me llamó para dar lata.

Necesito un baño de sal y arena —sin duda—, antes de volverme un sobrado avejentado.

No obstante, aún tengo pilas, las suficientes para aguantar las clases, la chamba y el largo y sinuoso camino de la tesis. "Serenidad y paciencia", recomienda Kalimán, el hombre increíble. Sólo faltan tres meses para aplastarme en El gran sofá, el famoso muro del malecón, solamente tres meses.



Verdad es que, aun cuando aparento andar con los nervios a flor de piel, estoy viviendo una buena temporada.