martes, 29 de abril de 2008

Un búfalo para llevar comiendo

Este post pudo haberse titulado Quo Vadis (menuda cabeza digna de tarea de CCH, sí, de ésas que entregaba en la clase de Taller de Lectura y Redacción e Iniciasión a la Investigación Documental, chale, ¿en qué momento se jodió el nivel medio superior?), pero nel... ¿quién chingados sabe exactamente a dónde va?... que te pregunten eso es como cuando estás enojado y te consultan si lo estás.


Mejor la retrospectiva, ese recurso literario que le ha salvado el pellejo a muchos y, a otros, vencer al tiempo... para registrar un proceso que ha pasado inadvertido (desapercibido, dirían los correctores de Excélsior, de-sa-per-ci-bi-do), del cual no me doy cuenta hasta que dejo descansar mi labor de peganotas... me refiero al procedimiento de perder el miedo a perder... al cual le han cantado los de Fangoria... el que tiene la fórmula para ser un seductor, según Hemingway:




"Habían sido necesarias una ocasión extrañamente favorable para cazar y una precipitación súbita a la acción sin oportunidad para preocuparse anticipadamente para hacer que le sucediera a Macomber, pero sin importar cómo había ocurrido, lo cierto era que sin duda había ocurrido. Miren al sujeto ahora, pensó Wilson. Lo que pasa es que algunos siguen siendo niños por mucho tiempo. A veces toda su vida. Lucen como muchachos aunque tengan cincuenta años. El gran hombre-muchacho norteamericano. Gente condenadamente extraña. Pero ahora le gustaba este Macomber. Tipo condenadamente extraño.

"Probablemente también significaba el fin de las infidelidades. Bueno, esa sería una cosa condenadamente buena. Condenadamente buena. Probablemente el sujeto había estado asustado toda su vida. No se sabe qué lo empezó. Pero se había terminado. No había tenido tiempo de asustarse del búfalo. Eso y estar enojado también. El carro también. El carro se lo hizo familiar. Ahora era un maldito mercenario. En la guerra lo había visto ocurrir de la misma manera. Cambio más radical que cualquier pérdida de virginidad. El temor extirpado como en una operación. Otra cosa creció en su lugar. Lo más importante que tenía un hombre. Lo hizo hombre. La mujer lo sabía también. No más maldito temor."




¿Qué les puedo comentar? Ernest ya lo dijo todo... Francis Macomber comenzó a perder el miedo luego de haber matado a un búfalo... antes de llegar por la cabeza del león tuvo que sentir la adrenalina correr por su cuerpo, solucionar los imprevistos, perseguir... apuntar... disparar... debía crecer.



No obstante (empero, sin embargo, no le aunque), hay un proverbio somalí que dice que todo hombre valiente siempre se asusta tres veces con un león: la primera vez que ve su rastro, la primera vez que lo escucha rugir y la primera vez que lo enfrenta.







Hay algo que realmente detesto de este safari que es la vida... odio tener que dormir... se pierde tanto tiempo durmiendo y mucho más debido a las consecuencias de no hacerlo...



(Sí, soy víctima de la moda (¿o ya está demodé?) de incluir conversaciones (chats, you know?) del messenger en un blog)





Cristóbal: EL Viena y El 69 me han dado gratos momentos. dice:
jajaja

Cristóbal: EL Viena y El 69 me han dado gratos momentos. dice:
te pareces a El Emperador de Etiopía

Cristóbal: EL Viena y El 69 me han dado gratos momentos. dice:
odiaba dormir




lunes, 28 de abril de 2008

Ejército Popular Revolucionario



El 25 de mayo de 2007 desaparecieron, en la ciudad de Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario... ese hecho fue el motivo de las explosiones en ductos de Pemex el año pasado, en Guanajuato y Querétaro. Detonaciones que, desde luego, el EPR se adjudicó...



Ahora, el grupo ha aceptado negociar y suspender las acciones armadas, para ello propuso a 4 intermediarios conspicuos: Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Gilberto López y Rivas...

...el EPR surgió el 3 de junio de 1994 .

Pakal (¿Beltrán del Río?)




El descubrimiento que en 1949 hizo el arqueólogo mexicano Alberto Ruz en la ciudad de Palenque…

...se trató de la tumba de Pakal, uno de los más notables gobernantes de aquella urbe durante el esplendor de la cultura maya. Además de los misterios que per se genera un descubrimiento arqueológico, el escritor suizo Erich von Däniken añadió uno cuando, en su libro Dioses del espacio exterior, planteó que los símbolos de la lápida que cubría la tumba representaban a Pakal dentro de una nave espacial (¡Zas!)…

Entre las coincidencias del dibujo de la lápida con una nave espacial mencionó que:


a) En la nariz de Pakal se puede observar una especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la función del casco de un astronauta (¿qué fumó este cuate?).
b) En la parte delantera se ven botones y palancas (todo un costurero entonces, por eso de los botones).
c) (Esta es la jalada chida) El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco.
d) En la parte trasera del aparato distinguió las llamas producidas por la nave (achis, achis… ¿a poco sí?).




Como es de esperar, hay quien despedaza esta explicación… incluso un ufólogo reconocido: Fernando Jiménez del Oso.


www.Tu.tv


Fernando Jiménez del Oso fue un investigador español de supuestos fenómenos paranormales (un Jaime Maussan de los setenta)… como todo creyente del fenómeno ovni (sí, a pesar de que jamás he visto uno, me atrae mucho este tema), fue muy criticado por los escépticos, quienes negaban (y siguen negando) cualquier valor científico a su obra, tachada de puramente especulativa, falta de rigor y ajena al método científico.

No obstante, el mismo Jiménez del Oso despedazó algunos mitos, como las denominadas pistas de Nazca y este caso, el del astronauta de Palenque, a partir de una explicación racional derivada de la cosmovisión de tales culturas.

En verdad realizó un ejercicio sensato, pues la gente que en la estela de Pakal ve a un astronauta lo hace, desde luego, a partir de sus referentes de los siglos XX y XXI, con los ojos de la modernidad (volviéndose un asunto posmoderno… qué es eso de descontextualizar los símbolos). En cambio, el abuelito de Maussan lo hace con base en nociones de la época en la que fue labrada la lápida...


Mueran las muletillas, ¡viva el guión!: http://www.wradio.com.mx/entrevistasa.asp?pg=2&pal=&c=

domingo, 27 de abril de 2008

Réquiem por Confabulario


Una luz roja puede tornarse verde

"Un reflejo me borra, nazco en otro"



La semana pasada, el sábado 19, fue el aniversario luctuoso de Octavio Paz… la cabeza obvia para ello: Diez años sin Paz. Así es, el poeta y ensayista mexicano falleció el 19 de abril de 1998… aún recuerdo los programas que Televisa transmitía por las noches en aquel entonces (en la madrugada, para ser más preciso), en virtud de la pérdida (atento lector, ya se habrá dado cuenta de que este espacio es pletórico de nostalgia)… su vida en varios spots.

El viernes 18 (sí, de 2008) cobró mucho sentido para mí Pasado en claro, el extenso poema en el que Paz se encuentra con su ayer, sobre todo la parte que le dedica a su madre, Josefina Lozano:


Mi madre, niña de mil años, madre del mundo, huérfana de mí, abnegada, feroz, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga, jabalina, carta de amor con faltas de lenguaje, mi madre: pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada día.


Pero este asunto tiene otro final.

Por ahí de los setenta, el periodista español Joaquín Soler Serrano conducía el programa A fondo (1976-1981), en el que tuvo la oportunidad de entrevistar a figuras como Juan Rulfo, Salvador Dalí, Camilo José Cela y Jorge Luis Borges. Desde luego, también contó con Paz en el banquillo de los acusados.

Fue justamente Pasado en claro el punto de partida de la entrevista... cuando Soler Serrano le pregunta a Paz por el vínculo con su padre (quien también se llamaba Octavio), el lenguaje no verbal delata al entrevistado. Sin duda es un aspecto muy rico del video.

No obstante, el elemento que le dio una vuelta de tuerca a mi día, el pasado viernes 18 de abril, fue cómo concluye el asunto de la madre:

"En este poema hay toda esta idea de la madre española, un poco enlutada y, al mismo tiempo, infantil, porque estas madres venerables son un poco nuestras hijas de cierta manera (pan que yo cortaba con su propio cuchillo cada día)..."




Por desgracia, en la sección El video de la semana (con Omar Astorga, of course) se me aflojó la tuerca y las malditas muletillas se vengaron de mí... Por favor, sea indulgente, mi querido lector y radioescucha, tome en cuenta que llevo poco tiempo en esto de la radio (preste atención y, a manera de ejercicio lúdico, revise cuántas veces dije “y”)… http://www.wradio.com.mx/entrevistasa.asp?pg=18&pal=&c=

Para redactar este post hice una rápida consulta a Wikipedia... Hugo Martínez (creo que, a estas alturas y debido a su trayectoria, si me preguntan por él y no puedo contestar es como si a un novillero lo agarraran en curva al preguntarle por Manolete... ¿exagero?) se percató de ello y mencionó Piedra de sol. "Es un hito", le dije... "No, es un poema", reviró.

Piedra de sol, con él termina un periodo de tentativas poéticas, y comienza otro...

...No hay nada frente a mí, sólo un instante rescatado esta noche, contra un sueñode ayuntadas imágenes soñado,duramente esculpido contra el sueño,arrancado a la nada de esta noche,a pulso levantado letra a letra,mientras afuera el tiempo se desbocay golpea las puertas de mi almael mundo con su horario carnicero...

sábado, 19 de abril de 2008

Calabazas a la medianoche




Por: Gabriel Medina
Excélsior (14-abril-2008)

Para los fans más acérrimos no fue The Smashing Pumpkins el grupo estelar del Zero Fest, sino Billy Corgan (voz y guitarra), acompañado de Jimmy Chamberlain (batería y percusiones) y otros tres músicos invitados cantando éxitos del grupo que se desintegró en 2000 y regresó en 2007.

Desde abril del año pasado se sabía que ni James Iha (guitarra) ni D’arcy Wretzky (bajo) ni Melissa Auf der Maur (bajo), quien sustituyó a Wretzky, en 1999, serían parte de la reunión del grupo fundado en Chicago, pero eso no desanimó a los nostálgicos que se reunieron ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez y conocen mejor las canciones que a los músicos que las ejecutaron durante muchos años.

El tema 1979 de su disco doble Mellon Collie and the infinite sadness, que Corgan tocó al principio sólo acompañado de su guitarra acústica, probó ser definitivamente un himno de la llamada Generación X, ya que la corearon no sólo los seguidores de “hueso colorado” del grupo, sino también quienes conocen únicamente dos o tres canciones de la banda formada en 1988.









La mayoría de las casi 45 mil personas reunidas, disfrutaron del concierto, cantaron extasiados y saltaron con Tonight, tonight y Bullet with butterfly wings, a pesar de que las tocaron Jeff Schroeder (guitarra), Ginger Reyes (bajo) y Lisa Harrinton (teclados) y no los integrantes originales del grupo. Lo que demostró que el rock siempre será mejor asociado por el inconsciente colectivo con una canción y no con una cara.

Ginger Reyes tocó sólidas líneas con su instrumento mientras Corgan, vestido con su ya tradicional especie de falda plateada, predicó como un mesías del rock. “Dios dijo hágase la luz y se hizo, Dios dijo hágase la guitarra y se hizo. México, ¡yo digo que se haga el rock!”, exclamó provocando alaridos ensordecedores entre sus fieles súbditos.

Mientras Corgan cantaba That’s the way (My love is), miles de teléfonos celulares y pequeñas cámaras de video capturaron el momento para siempre.

Otro momento muy emocionante fue cuando la banda tocó una versión distinta de Ava adore, ya que la gente reunida cantó al unísono "We must never be apart", el coro del tema contenido en su disco Adore de 1998.

También ejecutaron United States, de su disco más reciente Zeitgeist, cuya portada roja con una estatua de la libertad semisumergida en el mar abundó estampada en las camisetas de los presentes. Al final de la misma, Corgan tocó una versión casi totalmente distorsionada del himno estadunidense (Star spanggled banner) y Ginger Reyes movía su cuerpo cadenciosamente al ritmo de su bajo.

A pesar de los aplausos y abundantes chiflidos, el grupo se fue para no regresar, a las 23:30 horas y aunque el reconocido Dj alemán Timo Maas ofreció un energético set de techno y trance progresivo, que terminó después de la medianoche en el escenario contiguo, la mayoría de la gente dio por terminado el concierto y se fue a su casa exhausta después de casi 10 horas de música, polvo, sol intenso, abundante lluvia y, más tarde, frío.

miércoles, 16 de abril de 2008

The job

Es difícil que YouTube me impresione... luego de dos años de saltar de video en video, pocas cosas me sorprenden... que si la muerte de Colosio (¿acaso no dediqué el mes pasado a ese asunto?), que si la de Paco Stanley (sí, ajá, y qué más), que si el pequeño búfalo que se salva de las leonas (next), que si el sismo del 85 (... y que no te haga bobo Jacobo), babosadas japonesas y tanto video choteado...

En esta atalaya, mi querido lector, le he ofrecido opciones distintas (¡jelou!), imágenes que requieren búsquedas de otra índole (obvio, sí). Pero hoy haré una excepción. No se diga más y disfrute estas imágenes que, la neta, sí me hicieron reír.

lunes, 7 de abril de 2008

Captain Cut-Hand

Sierra Leone - Children of War. 25 min., 51 seg. Primero de enero de 2000.




Un estremecedor reporte sobre los niños de la guerrilla en Sierra Leona: Sherieff Koroma por fin aprendía a leer y escribir, pues, un año antes, él vivía una vida muy distinta, su apodo era Capitán Cortamanos.

Después de que su casa fue quemada por el Frente Revolucionario Unido (RUF por sus siglas en inglés), él escapó a las montañas, mas fue encontrado por la guerrilla. Los RUF le dieron dos opciones: "Te matamos o nos diviertes".

Sherieff fue drogado con cocaína y asignado para pelear: las mutilaciones se volvieron su marca.

Con una sonrisa, describe de qué manera se ganó el respeto y fue reconocido como un fiero guerrillero.

Con drogas suficientes y sin otra familia más que la guerrilla, niños como Sherieff son fácilmente manipulados.

Así son los niños guerrilleros que han sido responsables de las peores atrocidades en Sierra Leona. Isattu Kargbo, una niña de la misma edad de Sherieff, recuerda el día en el que cuatro chicos le cortaron la mano.




El líder de RUF, Foday Sankoh, vehementemente niega que sus "libres luchadores" sean responsables de tales mutilaciones. Dice que el RUF que él dirige no tiene otro propósito sino mantenerse a sí mismo y el poder en Sierra Leona. Sankoh cree que "la gente lloraba para que llegara la guerra y que ésta fue la respuesta de Dios".



Pero la gente que padece la guerra manda otro tipo de plegarias. "A veces siento una urgencia por cortar más manos", confiesa Sherieff. "Le pido a Dios que quite esta urgencia. Le pido a Dios que me ayude a aniquilarme a mí mismo".