miércoles, 25 de junio de 2008

Watching love grow, forever




Fue el 20 de marzo de 1942 cuando Douglas MacArthur pronunció su famoso discurso: "Salí de Bataan (Filipinas) y volveré"... y volvió.

Como MacArthur, Moleskine Virtual promete regresar. Es hora de ir a Ítaca, de que este Odiseo emprenda el viaje... ya les contaré sobre lo que en el camino encuentre, porque de eso se trata: ofrecer mejores contenidos, imágenes propias (como la de aquella Navidá del 2007), más lecturas, películas, música, videos, fiestas, otros blogs, gente nueva... para ello me estoy armando, preparo mi equipo de viaje, con miras a no perder ningún detalle.

Debo rogar que el viaje sea largo, pero que no deje de postear en estos "días de verano".

Pero no los dejo solos, a la buena de Dios. He incluido una lista de bitácoras en las que se pueden amparar... Será un gran placer (en verdad lo celebraré) que, por conducto mío, los autores de dichos registros se empiecen a leer, conocer...

…aprender del maestro José Luis Enciso (me bastaron unas cuantas horas para admirarlo y estimarlo); sentir la vibra de Juan Carlos Ortega (de joven, en serio, quiero ser tan sabio como él); con Sergio Téllez-Pon reírse de aquello que diariamente nos encabrona (de verdad, muchos ya quisieran tener los güevos con los que cuenta este futuro gran escritor); junto a Omar Feliciano cuestionar lo que se asume cierto (el agua es vida y muerte); defender la utopía al lado de Mauricio Daniel Torres (toda una promesa que vive el periodismo); debatir con Javier Burón (no somos tan diferentes como nos quieren hacer creer); conocer los secretos del No Estoy Borracho para volverse un blogstar (el asunto es relajarse); animarse a hacer las maletas y volar, como lo hizo Venecia (vendaval desde el Viejo Continente); hacer lo que Miss Comet: asumir que la vida es para disfrutarla, no para padecerla (fluir); querer más que nunca a los amigos, como Gade Herrera quiere a los suyos (hermanito, ¡tú puedes!); chingarme demostrando que una imagen sí dice más que mil palabras, así lo ha hecho Eduardo Martínez Soto; disfrutar, ¡vivir!, ser ácido, a Pável Gaona le ha resultado (y díganle que use pantalones… ¡qué es eso de andar en calzones en el Metro!); darse chance, no todo es lectura en esta vida, a veces hay que posar para la cámara, sacar más seguido nuestro lado frívolo y reír, como lo hace Miguel Correa… pero eso sí, aprender a resistir, a ser fuertes, que por ello Alejandra Morón está cumpliendo sus objetivos.

Hay dos nuevas bitácoras a las que les doy la bienvenida… Jeanette Muñoz es una reseñista de libros avasalladora que pondrá a prueba lo que sabes de literatura. Como si se tratara de una página de Internet, un texto suyo te mandará a infinidad de puertas, con sorpresas no siempre agradables: nombres, fechas, frases… ¿aceptas el juego? No sólo te platicará un libro, no sólo te dirá si vale la pena o no leerlo, además te contará una historia al respecto, todo en mil 500 caracteres.

Vicente Leñero considera un pleonasmo hablar de periodismo literario… Cristóbal Martínez lo comprueba… Creo que él enarbola el fin terapéutico de los blogs, el catártico… retazos de su vida los vuelve públicos y demuestra que pueden ser universales.

Señores, me despido. Ruego que el viaje sea largo... Bai.










O


Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης
ÍTACA


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

miércoles, 18 de junio de 2008

Coronación del peón

Ahí tienen a dos noctámbulos conectados al messenger

Time always kills the pain... now we´re cool" ...estoy creciendo dice:
Yo me siento igual que tú, un alfil subestimado, tratado como peón (emoticón).

Alfil vuelto peón dice:
En realidad mi nick no se debe a un sentimiento como el tuyo, pero me da pena que sientas eso.

Time always kills the pain... now we´re cool" ...estoy creciendo dice:
Pues sí, soy un peón.

Alfil vuelto peón dice:
Pero con el detalle de que tú ya llegaste a la octava fila y te convertiste en toda una reina, jajajajajaja (emoticón).

Time always kills the pain... now we´re cool" ...estoy creciendo aparece como Ausente y es posible que no conteste.


Para entender el chiste de arriba

El peón tiene la virtud de convertirse en cualquier pieza de su mismo color una vez que ha llegado a la octava fila, esto se denomina coronación.

Se puede pedir cualquier pieza, así es posible que llegue a haber damas o varios alfiles que circulan por casillas del mismo color. La acción de la pieza coronada es inmediata, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se pide una dama o una torre el rey queda automáticamente en jaque, y hasta en jaque mate si no puede eludir la amenaza.



martes, 10 de junio de 2008

Me chupó la bruja





I want you to come on, come on, come on, come on and take it,


Take it!


Take another little piece of my heart now, baby!


Oh, oh, break it!


Break another little bit of my heart now, darling, yeah, yeah, yeah.


Oh, oh, have a!


Have another little piece of my heart now, baby,


You know you got it


if it makes you feel good,


Oh, yes indeed.




Curioso, a muchos de los que revisan mi iTunes les extraña el nombre Big Brother and the Holding Company. Lo relacionan con la obra de George Orwell o con el reality que se hizo a partir de una idea de dicho autor (Eric Arthur Blair)...




Luego, cuando revisan el disco que de esta banda tengo grabado (Cheaps Thrills), la cosa comienza a cambiar para la mitad de los sorprendidos... Cheaps Thrills, el segundo disco del Big Brother and the Holding Company, data de 1968 (zas!, el año que cambió al mundo)... incluye rolas como: Pice of my heart, Summertime y I need a man to love (a otro cuarto de los asombrados les empieza a caer el veinte... o meter la Ladatel, como diría Pere-grulló).




La alineación original de la banda: Sam Andrew, James Gurley, Peter Albin, Chuck Jones y, en la voz, Janis Joplin (ahora sí, por ahí hubieras comenzado).




Basura blanca del sur de Estados Unidos, clase media, drogadicta, amiga de negros... todo para vivir en la exclusión... hasta que saltó a la fama... y nos chupó la bruja. "Toma otro pedacito de mi corazón ahora, ¡nena!"







BED




El amante de Janis Joplin, de Elmer Mendoza (Editorial Tusquets). Beisbol, narcotráfico, a ritmo de la tambora... todo por bailar con la novia del chico malo de la región, todo por la necedad de pasar agüevo un cargamento de droga... todo para que los personajes digan: "Cóbraselo caro".


lunes, 9 de junio de 2008

Adultescentes (kidults) 2

FACILITIES
Adultos que viven una segunda adolescencia
Por Cinthya Sánchez
El Universal



Viernes de quincena. En la larga fila del Pata Negra están formadas Ana Laura de 29 años y Valentina de 25, ambas esperan que los numeritos rojos marquen el turno 133 para entrar. Antes de ellas, con el 132 se coló un grupo de menores de edad alcahueteadas por minifaldas, maquillaje y botas largas. El 134 le tocará a un cuarteto de “treintones”. Aunque en plena fila del antro más popular de la Condesa la edad ni se nota. Si se notara tampoco importa, porque todos utilizan ropa deportiva como urbana, cargan los mismos gadgets y sus Ipods almacenan la misma música. No hay generaciones divididas. Todos son jóvenes, porque todos consumen para serlo.
Aunque no sólo ahí las fronteras entre una generación y otra se han borrado, sino en casi todos los productos que pueden consumir los adultescentes quienes a sus 25 o 35 años viven su segunda adolescencia, sólo que esta vez no les duele nada, al contrario, andan en busca de diversión con la tarjeta de crédito disponible y con permiso propio. Son el target más buscado de la publicidad en México. El resultado de la mezcla perfecta para el mercado: alma de niño y cartera de adulto.

Gastan más de 80% de lo que ganan en ellos mismos. Muchos son profesionistas, tienen trabajo y, en algunos casos, también pareja estable. En España se popularizaron como el síndrome de Peter Pan. En algunos países de América Latina se les bautizó adultescentes, en Estados Unidos se les llama kidults —por la unión de las palabras en inglés de kid y adult. Se trata de un fenómeno social que, con distintas denominaciones, echa raíces y se extiende en México.

Rey es el ejemplo perfecto de esa masa de jóvenes, principalmente urbanos, tiene 32 años y dice disfrutar los beneficios de crecer sin compromisos. “Tengo claro que soy un adultescente”. Para él todo es más fácil a los 30. “Tengo más dinero, más experiencia. La crisis de los 30 me duró un día. Se esfumó cuando me vi al espejo y el reflejo me enseñó a un personaje de pelos largos, delgado y que realmente lucía joven”, dice.

A Rey le pasó lo que muchos de los adultescentes que hoy siguen de fiesta. Hasta hace 10 años siempre convivió con gente mayor que él, después de cinco años, el asunto de edad se emparejó y ahora la gente con la que se divierte tiene en promedio cinco años menos que él.
Según un estudio antropológico realizado por el equipo de Planning de la agencia de publicidad JWT, en México los adultescentes marcan una nueva tendencia que tiene que ver con el individualismo, postergar el matrimonio y gastarse el dinero en ellos mismos. “Están pendientes de la moda, de los nuevos modelos de automóviles, buscan experiencias extremas para extender su juventud. Viajan y se divierten en grupo sin que necesariamente sean vagos y tienen independencia económica”, dice Mariana Hernández, directora de Planning de JWT.

En 2005, por ejemplo, los mexicanos jóvenes gastaron 80 millones 296 mil pesos en servicios y artículos de educación y esparcimiento, incluyendo paquetes turísticos, según la Encuesta de Gasto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Para la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los adultescentes gastan 16% de su ingreso total en gadgets, entre de 8 y 45 mil pesos.

En términos de mercadotecnia son adultescentes, en sociología se les conoce como “fenómeno de la adultez”, así lo afirma Héctor Castillo Barthier, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Pues a pesar de que el Banco Mundial considera población joven hasta los 25 años y en México el Instituto Nacional de la Juventud hasta los 29 años, “finalmente los rangos de edad joven se alargan junto con la expectativa de vida”, dice.

Para Castillo Barthier estamos viendo un envejecimiento de la población y el concepto joven representa toda una serie de cuestiones ligadas al consumo. “Se están llevando a cabo procesos de juvenilización a través del consumo que pueden verse fácilmente con el boom de la liposucción, la venta de fajas que te reducen las tallas, los usos de gimnasios y tecnología”, explica.

La única diferencia entre los ricos y pobres es el consumo. Y entre jóvenes y adultos lo que los ha unificado es lo que consumen. Es una tendencia global y es parte de uno de los fenómenos de globalización.
Según el estudio “Cambios en el mercado mexicano” de Nielsen, empresa dedicada a estudios de mercado, hay más televidentes entre 18 y 39 años viendo Cartoon Network que CNN; los clientes objetivo de las consolas de videojuegos no son los menores, sino los adultos hasta de 37 años.

El usuario adulto está produciendo fuertes transformaciones en el mercado de los videojuegos. En Estados Unidos, donde 47% de la población consume videojuegos, la media de edad de los usuarios ronda los treinta años.

Un estilo de vida

La única responsabilidad que tiene Ana Laura de 29 años es con su perro Hans. De su sueldo, 85% lo invierte en su diversión, ropa y viajes. Vive con sus padres y todos los viernes baila al ritmo del reguetón de “calle 13”, lo mismo a lado de jóvenes de 15 años que de 40.

“Yo nunca he creído que acercarse a los 30 sea el final de la juventud de una persona. Tampoco que el matrimonio y los hijos sean lo máximo en la vida”, dice. Para ella lo que consume le ayuda a que los demás no piensen “que soy una señora”.

Dice que a la hora de salir a divertirse nota cada vez más que la barrera generacional esta rota, “aunque a veces si me aburro que haya gente más joven que yo, se que me voy a divertir pues lo único que busco es bailar”.

Óscar y Marcela más que marido y mujer son compañeros de juego, viajes y diversión. Tienen 25 años y viven juntos desde hace meses. Los hijos serían un obstáculo para ellos, pues quieren hacer otras cosas.

No son una pareja convencional. Del dinero que ganan invierten 40% en su casa y el resto lo ocupan en tecnología, diversión y cultura. Para Óscar, Marcela es su novia.
“Somos novios, vivimos juntos, pero no es tan formal. La pasmos bien, como si cada quien viviera en su propia casa, pero al final del día dormimos juntos.”

Los especialistas coinciden en que el periodo de juventud se ha extendido. Para José Antonio Islas, investigador social de la UNAM, la juventud termina hasta los 35 años y es el periodo más largo en la vida de un ser humano porque comienza a los 11, así que dura 24 años. “Ahora vez a un joven de 30 o 35 años que se comporta como adolescente tardío, que sigue en fiestas, que no tiene hijos y no se ha casado y que además sigue viviendo con su familia”.

Islas asegura que las familias se han adaptado a vivir con treintones en casa. En México, la Encuesta Nacional del Instituto Mexicano de la Juventud revela que 50.7% de los jóvenes no han pensado en salir de la casa paterna y la razón fundamental es que se sienten a gusto con sus papás. Mientras que 36.7 % que sale del hogar paterno regresa a vivir de nueva cuenta dando como razones principales: la terminación del periodo de estudios o trabajo, seguidos por el divorcio o la separación de pareja, la imposibilidad de mantenerse económicamente o por sentirse solos.

domingo, 8 de junio de 2008

Adultescentes (kidults)

Está realmente sencillo este asunto de los adultescentes... resulta que, con miras a personalizar mi pequeño espacio en el trabajo (o sea, mi computadora y mi silla), he llevado algunos juguetes, tres para ser preciso. El primero fue un personaje de Nickelodeon con el que no estoy muy familizarido, pero el chingado monito acompañaba la Cajita Feliz que compré la semana pasada. Se llama Billy y aparece en la caricatura The Grim Adventures of Billy & Mandy.






Luego me animé a adquirir la de un ánime... una de mis caricaturas japonesas preferidas es Dragon Ball y, de ésta, mi personaje favorito es Gohan, el hijo del protagonista: Goku... No me resultó difícil encontrar el jueguete ideal... Ahora, en el CPU de mi compu resalta El Gran Sayaman.






El sábado que me vi con Eréndira fuimos a comer y caímos en la tentación de una (otra)engordadora Cajita Feliz... por ello, Billy y Gohan están acompañados de Bellota, una de las Powerpuff Girls... pero la regalaré.






Total que Hugo Martínez me preguntó si sabía cómo se les dice a los adultos que coleccionan juguetes (así lo planteó, que conste)... no le supe contestar. Adultescentes, me dijo.

¿Cómo saber si eres un adultescente? A continuación, algunas preguntas básicas que encontré en internet para resolver dicha cuestión.

¿Has llegado a gastar 80% de tu sueldo en cosas para tí (gadgets, viajes, ropa, cómics, libros, etc.)?
¿Usas ropa deportiva porque está de moda (aunque no hagas deporte)?
¿No encuentras rastros de «brecha generacional» entre tú y "la chaviza" de 13 a 19?
¿Tienes entre 25 y 35 años?
¿Te gustan las emociones extremas?
¿El compromiso te asusta?
Si contestaste que sí a alguna de esas preguntas, entonces caes en el rango de adultescente. Y, pensándolo bien, es como el núcleo y la órbita de los geeks.

@




Días raros... leyendo una entrevista a Vicente Leñero (el de "no le piense... ¡chínguele!")... escuchando a Domenico Scarlatti... gogleando nouveau roman... con remordimiento por haberme pasado de lanza con uno de mis mejores amigos... y porque una amiga se pasó de lanza conmigo... encuentro un cabello en mi comida... el día está nublado... en lugar de café tengo un vaso con aguas negras del imperialismo yanqui (sabrosa Coca-Cola)... los chicles son de ¿freshmint?... sin posibilidad de sacar dinero de la tarjeta de crédito, pero con la puerta abierta para comprar y endeudarme... La Tumba, es de José Agustín... con güeva.

sábado, 7 de junio de 2008

Deus ex machina


Detesto mi maldita Palm Centro. El chingado smartphone se ha quedado mudo... el dispositivo de audio se descompuso y no sé por qué. Ya no hay timbre alguno que me avise que estoy recibiendo una llamada... únicamente se activa el modo de vibración. ¡Chale! El karma vuelve a hacer de las suyas.

Hablé al centro de atención, cuyas oficinas están en Miami, para exigir una explicación. La señorita que me atendió hizo que reiniciara el sistema y (¡con una chingada!) perdiera toda mi información. Seguí cada una de sus instrucciones, pero nada resultó, el sonido no regresó. Total que me dijo que les enviara la factura o el comprobante de compra, con el fin de que me dieran la dirección (¡en Argentina!) a donde debo enviar el aparato aquél, lo revisen y me den una solución. Los días de análisis van de 8 a 10, sin contar los de envío...

La neta no me duele mucho esta pérdida, pues no gasté ni un peso en el chingado celular... digamos que fue un obsequio obsequioso... y quizá ahora encontré un pretexto para adquirir un teléfono de huevos, ¡chingón! Pero cómo me encabrona perder llamadas y estar siempre a la expectativa ("te traigo finto, te traigo finto").

Debido a que mis finanzas no están en su mejor etapa, esperaré un buen rato para comprar el celular de mis sueños: el fabuloso K850... Aunque, antes quiero adquirir una cámara fotográfica, que buena falta le hace a este bloguero (¿no va a preguntar para qué quiero una cámara si voy a adquirir el gran K850, mi retrógrada lector?










SIGHTS
Discos, discos y más discos... y luego por qué me quedo sin lana. He aquí la lista de adquisiciones recientes:

1. Singles, de New Order (dos discos). LA ROLA: Ceremony (la de esta temporada).
2. Rotten apples: greatest hits, de Smashing Pumpkins. LA ROLA: Todas, to-das.
3. Hot Fuss, de The Killers. LA ROLA: Mr. Brightside.
4. Zeitgeist, de Smashing Pumpkins. LA ROLA: Tarantula.
5. Sam's Town, de The Killers. LA ROLA: Read my mind.
6. Viven, de Fangoria (CD y DVD). LA ROLA: Si lo sabe Dios, que se entere el mundo.
7. Marie Antoinette, varios artistas (soundtrack). LA ROLA: Ceremony (sí, otra vez).
8. Tell me what rockers to swallow, de Yeah yeah yeahs (DVD). LA ROLA: Y Control (la de siempre, la de batalla).




PEOPLE
Agradecimientos al camarada Jaime Contretras por el disco Unplugged de los Smashing Pumpkins, ¡chiro! Gracias, carnal.

viernes, 6 de junio de 2008

Nadie me lee


Definitivamente ha disminuido el número de visitantes de este blog. Supongo que en gran medida se debe a que me tardo mucho en postear y, cuando lo hago, subo textos que a mis pocos lectores les resultan totalmente aburridos. 

Que si la definición de lenguaje, que si la diosa romana de las encrucijadas, que si Octavio Paz (chale, sí que está ñoña esta bitácora virtual). Además, les debo algunos videos de la semana... entre ellos, el poltergeist en un Blockbuster o cómo recargar un iPod utilizando solamente una cebolla y Gatorade.


Pero qué importa. Neto que leer Moleskine Virtual sirve para conocer parte de lo que es Omar Astorga. Por ello quiero incluir, poco a poco, otros contenidos, por ejemplo, las visitas que he hecho a algunos blogs que no he incluido en mi lista de recomendados. Uno realmente agradable es el de Tamara, una chica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que se la vive viajando, tomando fotos y escribiendo ocurrencias que provocan sin dificultad una que otra carcajada. De lo mejor que tiene su blog son las imágenes que incluye, la mayoría capturadas por ella misma (cabe decir que es geek, como yo, o sea, gastamos muuucho en gadgets e información sobre gadgets... tiene un fabuloso Sony Ericsson K790 como el que me robaron, ¡chale!).

La dirección es: www.plaqueta.blogspot.com.

La visión que tiene de México y de Estados Unidos, así como sus problemas con la autoridad (al fin metalera: ¡merol!), lo van a divertir. Como diría mi querido maestro Marcelino Perelló Vals, visiten el blog de Tamara, me lo agradecerán.



No he avanzado en mi tesis, pero ya llevo revisadas dos ajenas (sí, reviso y corrijo ajeno... no cobro por kilo, pero sí por hoja) y un ensayo. Este último es de mi amigo Víctor Zúñiga, promesa del análisis político. Es de los pocos politólogos que respeto, debido a que no se toma las cosas tan en serio... es todo un maestro en la esgrima verbal, pero el muy mamón y babas no tiene blog

Aunque, para no dejar de recomendar sitios, les puedo decir que Zúñiga tiene un estilo muy similar al del maestro José Luis Enciso, incluso físicamente son muy parecidos (con todo y el outfit de académico intelectual). La bitácora de Enciso sí está en mi lista de recomendados (obvio, sí), así que échenle un vistazo.

Rehuso dormir...

Desde hace algunas semanas he intentado dejar de dormir. Ya lo he dicho en otros posts, se pierde mucho tiempo durmiendo... imagínese, mi zángano lector, cuántas cosas haría durante las ocho horas o más que al día destina al sueño...

Los amigos a quienes les he platicado esto me dicen que me volveré loco después del tercer día sin dormir... achis, achis, achis... ¿a poco sí?, ¿neto?




Breviario cultural (y volvemos a la ñoñería), el uso correcto del verbo rehusar es sin pronombre personal y sin preposición. Así que nada de "me rehuso a...", no, mi sintáctito lector, lo correcto es "rehuso romperle la madre a ese cabrón". ¿Vale? (si no, vaya y chin...).

Finalmente, antes de que me arrepienta, lo dejo con un video chistosón. Por favor, lector, aprenda a hablar inglés y a decir correctamente en español: "yo soy una lesbiana, bésame con lengua".