viernes, 18 de julio de 2008

More than this

Buscando el video de la semana (con Omar Astorga), me topé a Sofía Coppola y me dijo: 

I could feel at the time...


viernes, 11 de julio de 2008

A little little road movie

Al maestro Miguel García Tinoco, con gran cariño y admiración




Y tuve que regresar a la Ciudad de México. El DFectusos me dio la bienvenida con tránsito pesado, una central de autobuses vuelta un caos, taxistas abusivos, el Metro a reventar... pero también con el trabajo que he elegido (para el que estudié, dirían algunos), que me apasiona como si fuera mi pareja, donde estoy creciendo... mi colaboración en radio, el postre luego del banquete... mis compañeros, a quienes les llevé dulces y pan de Michoacán.

No, no llegué a Ítaca. La próxima semana habrá otro viaje... y espero que me vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que yo antes ignoraba.

jueves, 10 de julio de 2008

Íngrid Superstar o de una bachata a las FARC

Derecho humano (mundial) número 1: Todos nacimos libres e iguales... la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt Pulecio volvió a nacer. El pasado 2 de julio fue rescatada por el ejército, luego de haber permanecido secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante más de seis años.


Ese mismo día ofreció una conferencia... en la que demostró que las mujeres difícilmente dejan "pasar ciertas preocupaciones, como la elección de la indumentaria o el maquillaje o el peinado. Aun en momentos muy difíciles o graves", según explica la maestra Cecilia Soto.

Antes de salir a recorrer Morelia, la casualidad me hizo poner a funcionar la televisión (me reencontré con el bendito artefacto tras dos años de no vernos directamente el uno al otro, quizá me compre una) y ver a una mujer política que cuida cada palabra de su discurso, que reserva las lágrimas para el momento preciso, por quien los conductores del noticiario no dejan de hablar, a quien en ese momento se le perseguía (el secuestro terminó, mas no el acoso) a fin de obtener una declaración, que recordó rápidamente el correcto uso del micrófono, una mujer fuerte de apariencia frágil que, incluso después de haber vivido en condiciones deplorables por el plagio en la selva, no pierde la apariencia de ser la hija de un ministro de Educación y de una reina de belleza.






Las mujeres en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocupan un lugar importante, así lo ha manifestado el grupo guerrillero.


Cada 8 de marzo, las FARC emitían un comunicado en virtud del Día Mundial de la Mujer. El del 2007, firmado por Raúl Reyes, es un paradigma de la inclusión de género en la guerrilla:

"En las FARC, tanto las mujeres como los hombres ingresan a sus filas de 15 a 30 años de edad, lo hacen por tiempo indefinido, voluntariamente, sin devengar sueldo y por igual recibimos instrucción política, militar y cultural. Las mujeres también cumplen funciones de mandos y de representación de la organización de acuerdo a sus capacidades y quien las discrimine será sancionado conforme a las reglas internas que nos rigen."

Este año no hubo comunicado del Día Internacional de la Mujer, pues ya no existía un Raúl Reyes que lo firmara y muy cerca de esa fecha habían ejecutado a otro comandante, Iván Ríos. Además, días después el legendario líder de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, moriría...

Ellas y ellos cargan su fusil, acechan en la selva, lavan su ropa, uno al lado del otro.



www.Tu.tv

Dejemos que las imágenes hablen

Al maestro Paco García Davish

Cuadros (limitados) de una ciudad donde la vida transcurre más lenta; que en Morelia la mente pase unos días, con el fin de nutrirse... y comer Gazpacho (Informativo).










Sólo un ensayo (probando, uno, dos, tres, probando) del Facebook.

En la antigua y vieja Valladolid



Más de cien años duró la construcción de la catedral de Morelia... esta maravilla barroca se edificó entre 1660 y 1774. Sin duda, se trata del corazón del centro histórico de la capital michoacana y uno de los motivos por los cuales esta plaza fue declarada, en 1991 por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una ciudad que "en materia de promoción turística sigue en pañales"... afortunadamente, pues ello hace que se siga respirando un aire de provincia, de un extraño pueblo en el que hasta el pinche banco es bonito (imagínense un Bancomer en una casona colonial de cantera, con una fuente en el centro de su patio...).





Las torres de la catedral de Morelia son las de estilo barroco más altas de América: dos torres gemelas de 66.8 metros cada una.






El último gran muralista postrevolucionario fue michoacano, nació en Pátzcuaro, y su legado luce en los edificios de la administración pública de Morelia. Alfredo Zalce murió cuando tenía 95 años, el 19 de enero de 2003, día en el que volvió a ser feliz (llegó a Ítaca), pues años atrás perdió a sus hijos Xavier y Andrés (fallecidos en 1995 y 1999, respectivamente), así como a su pequeño nieto.

Los restos del Alfredo Zalce fueron cremados en el Panteón Jardíndes del Tiempo, en Morelia. Le sobrevive Beatriz Zalce. La siguiente imagen la tomé en el Palacio de Gobierno moreliano... ahí hay parte del maestro de Pátzcuaro, pero él está ahora con sus hijos, su esposa y su nieto.



...Desde Morelia


Cerca de la Fuente de las Tarascas está el Willis, una pequeña cantina que desde hace algunos años forma parte de la vida de políticos y periodistas de la capital de Michoacán. Luego de una noche etílica, nada cae mejor que una (o varias) michelada en Willis, acompañada de una orden de manitas de cerdo en vinagre y una torta de chile. Siéntase a gusto, el espacio es reducido, pero acogedor... baje hacia el acueducto moreliano, diríjase a las Tarascas y pregunte por el Willis.