Se portaron mal y por eso deben pagar las consecuencias.
Los azules porque Vicente Fox sí metió mano en la elección de 2006 y debido al espíritu decembrino de Felipe Calderón: envió de tarjetas navideñas en plan de candidato. También a causa de spots anticipados en radio y televisión del ahora Presidente de la República.
Los del Revolucionario Institucional (pues de rojos no tienen mucho... quizá sólo lo comeniños) a causa de actos anticipados de campaña del entonces candidato Roberto Madrazo (siempre volándose la barda).
Y, finalmente, los amarillos, por tres joyitas:
- Ordenar tomar medidas para evitar que Vicente Fox pronunciara su último Informe de Gobierno, en 2006.
- Con las agravantes del megaplantón de López Obrador.
- Y la toma de tribunas a manera de protesta por la reforma energética y el tema de la intervención del Consejo Coordinador Empresarial con spots que supuestamente beneficiaron al PRI y al PAN.
Pero... ¿a dónde para tanta lana? Pues ahí me tienen haciendo llamadas a ex consejeros del IFE para resolver tal cuestión: Mauricio Merino, Jaime Cárdenas, Rodrigo Morales y Jaqueline Peschard... ellos sólo confirmaron información: el instituto no se queda con el dinero, se lo pasa a la Tesorería y, con base en el Presupuesto de Ingresos, se destina a algún rubro; además, las multas se aplican mediante descuentos a las prerrogativas (como el que me hacen vía nómina por la suscripción al diario para el que trabajo). Ella, la profesora Peschard Mariscal, me mandó a la chingada, me dijo que ya no se dedica a asuntos electorales... todo académico está a un paso de volverse diva... pero aun así la quiero.
Total que he aquí la conclusión de mi búsqueda:
- El importe de las multas o sanciones económicas que el IFE aplique a los partidos políticos durante este año por infracciones a la ley electoral se destinarán al Conacyt para la promoción de la ciencia y la tecnología.
- El acuerdo del Consejo General del IFE por el que se determinan ajustes al presupuesto que ejercerá el organismo en 2006 aprobado por unanimidad el 31 de enero pasado establece el procedimiento para el manejo de los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones.
- El documento precisa que de conformidad con el artículo 26 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, se deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación el monto de las sanciones económicas que aplique el IFE durante el año en curso.
- El importe deberá devolverse a la Tesorería dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento de las sanciones económicas derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2006.
- Los recursos que se obtengan por ese concepto serán destinados para ciencia y tecnología en el Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en la que se efectúe el depósito ante la Tesorería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario