jueves, 5 de marzo de 2009

YouTube se pondrá verde


El pitazo le llegó por messenger. En Internet convocaban a músicos profesionales y aficionados de todas las edades, lugares y especialidades a audicionar para la Orquesta Sinfónica de YouTube. Nada perdía con entrarle al llamado de la famosa página de videos: no sería la primera orquesta de la que formaría parte, pero sí la primer de tipo online en el mundo y, encima de todo, bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Pero a Inti Bullón Bobadilla no le gusta hacer planes, prefiere vivir al día y no pensar tanto en el futuro. Por eso, cuando decidió probar suerte en ese concurso —precisamente el último día de inscripciones— no se imaginó que él y su sui géneris viola de color verde pasarían todas las pruebas y resultarían elegidos para integrar la Orquesta de YouTube. Reconoce que durante todo el proceso de selección su actitud fue de “a ver si pega”.

…Y pegó. Además, lo respaldan sus estudios de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana —los cuales concluyó hace un lustro, tras haberlos iniciado a los 11 años de edad— y su actual desempeño como viola co-principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Formación nada casual, dado que su padre, Ulises Bullón, es chelista retirado y su hermana gemela acaba de concluir un posgrado como flautista en Venezuela.

Antes que leer, prefiere ver la televisión; en lugar de hablar de política, prefiere oír música, incluso reggaeton, sobre todo “ésa de Nigga, la de ‘Te quiero/uo/uo’”. Bueno, si al joven de 26 años le dieran a elegir entre recorrer su natal Xalapa o volver a pisar calles suizas, francesas, checas o alemanas (a donde ha ido de gira con varias orquestas), escogería la primera opción.

Su disciplina, talento y sencillez le han permitido codearse con músicos reputados. De entrada, sus profesores de la facultad, como Mikhail Medvid, Erasmo Capilla y Luis Rodrigo García Gama. Hasta jazzistas del nivel del cubano Paquito D'Rivera no dudan en buscar al joven cuando los derroteros musicales hacen escala en Veracruz.

Desde hace tres años aproximadamente D’Rivera ha sentido atracción por la viola verde de Inti. Hasta intentó comprársela. Pero, aun cuando el hecho de deshacerse de su compañera resultaría tanto como extirparle una extensión de sí, el veracruzano considera irrelevante esta anécdota, una exageración de los medios en torno suyo.

Lo cierto es que Inti imaginó su peculiar viola en 2003. No quería una convencional, sino una a su manera. Él la diseñó y la mandó a hacer. Y puede decirse que es su alter ego, un contraste del apacible carácter del joven músico, pues a mentores y directores de orquesta les ha generado sobresaltos al grado de pedirle que la sustituya por una tradicional.

De estos hechos, Paquito D'Rivera se asió para escribir un cuento en el que uno de los personajes es un muchacho que toca una viola verde. El jazzista “tiene una memoria increíble y en la historia reprodujo frases mías, de nuestras conversaciones, que le han llamado la atención”, explica Inti.

Yuri Inti Bullón Bobadilla es uno de los dos mexicanos que formarán parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube. También el violinista saltillense Manuel Zogbi Ramos se presentará el próximo 15 de abril en el Carnegie Hall de Nueva York. Inti confiesa que tiene curiosidad por platicar con su colega y confirmar que ellos ya se conocían, que coincidieron en un concierto en Acapulco hace 10 años.


3 comentarios:

Laura Haddad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Haddad dijo...

Hace algunos años atrás, conversando con un amigo sobre nuestra amada Xalapa, él comentó que creía que la ciudad donde nacimos ha perdido mucho del brillo que la caracterizó como "La Atenas Veracruzana". La llamó "un cementerio de dinosaurios, donde los grandes vienen a morir", con tristeza casi estuve de acuerdo.
Los casos de Intí en la música y Alejandro Ricaño en el Teatro, los dos con 25 años, jóvenes, me revelan que "Los Grandes" (Erasmo Capilla y Emilio Carballido, respectivamente) no sólo 'vinieron a morir aquí', dejaron semillas que están rindiendo buenos frutos. FELICIDADES ÍNTI...Felicidades Alejandro.
:D Un abrazo de una xalapeña sin tanto talento pero con ganas de hacer cosas y un poco mayor que ellos.

Pável dijo...

¿O sea, que si no hice mal las cuentas, fueron 10 años sus estudios de violín?

Chale. Eso es amor.