jueves, 10 de julio de 2008

Íngrid Superstar o de una bachata a las FARC

Derecho humano (mundial) número 1: Todos nacimos libres e iguales... la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt Pulecio volvió a nacer. El pasado 2 de julio fue rescatada por el ejército, luego de haber permanecido secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante más de seis años.


Ese mismo día ofreció una conferencia... en la que demostró que las mujeres difícilmente dejan "pasar ciertas preocupaciones, como la elección de la indumentaria o el maquillaje o el peinado. Aun en momentos muy difíciles o graves", según explica la maestra Cecilia Soto.

Antes de salir a recorrer Morelia, la casualidad me hizo poner a funcionar la televisión (me reencontré con el bendito artefacto tras dos años de no vernos directamente el uno al otro, quizá me compre una) y ver a una mujer política que cuida cada palabra de su discurso, que reserva las lágrimas para el momento preciso, por quien los conductores del noticiario no dejan de hablar, a quien en ese momento se le perseguía (el secuestro terminó, mas no el acoso) a fin de obtener una declaración, que recordó rápidamente el correcto uso del micrófono, una mujer fuerte de apariencia frágil que, incluso después de haber vivido en condiciones deplorables por el plagio en la selva, no pierde la apariencia de ser la hija de un ministro de Educación y de una reina de belleza.






Las mujeres en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ocupan un lugar importante, así lo ha manifestado el grupo guerrillero.


Cada 8 de marzo, las FARC emitían un comunicado en virtud del Día Mundial de la Mujer. El del 2007, firmado por Raúl Reyes, es un paradigma de la inclusión de género en la guerrilla:

"En las FARC, tanto las mujeres como los hombres ingresan a sus filas de 15 a 30 años de edad, lo hacen por tiempo indefinido, voluntariamente, sin devengar sueldo y por igual recibimos instrucción política, militar y cultural. Las mujeres también cumplen funciones de mandos y de representación de la organización de acuerdo a sus capacidades y quien las discrimine será sancionado conforme a las reglas internas que nos rigen."

Este año no hubo comunicado del Día Internacional de la Mujer, pues ya no existía un Raúl Reyes que lo firmara y muy cerca de esa fecha habían ejecutado a otro comandante, Iván Ríos. Además, días después el legendario líder de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, moriría...

Ellas y ellos cargan su fusil, acechan en la selva, lavan su ropa, uno al lado del otro.



www.Tu.tv

1 comentario:

Pável dijo...

Las coincidencias nos unen una y otra vez, como en un vals donde a veces uno hace caravanas y el otro da vueltas. Es lo bueno de ser inter.