sábado, 3 de enero de 2009

Simple Curiosidad


(Publicada en Excélsior)

¿Te has preguntado si esos señores con los que has vivido durante tanto tiempo son en verdad tus padres? Está bien, quizá no tienes dudas al respecto, debido al parecido físico que hay entre ellos y tú. Pero dime, ¿qué sabes de los orígenes de tu familia?, ¿qué acerca de tus apellidos?, ¿de dónde son oriundos tu ancestros?, ¿y esos vuelcos en el corazón que sientes cada vez que oyes o ves algo con lo que aparentemente no tienes vínculo alguno, con aquello que te resulta familiar y distante a la vez?


Tuvieron que transcurrir aproximadamente 15 años desde su nacimiento para que Lea comenzara a formularse estas preguntas, aun cuando sus ojos rasgados, cabello negro y baja estatura contrastan radicalmente con el aspecto físico de los alemanes Jost y Hanne, sus padres adoptivos. Ocurre que a Lea le bastó la historia que ellos le contaron sobre la muerte de sus progenitores. Además, ¿para qué buscarle tres pies al gato?, si familia es quien te da un hogar, quien te acoge.


No obstante, esa cómoda falta de detalles en la información comenzó a correr riesgo cuando Luca, el joven reportero que cubre la fuente cultural para el periódico escolar, fue sustituido temporalmente por la adolescente de los ojos rasgados (encima, la chamaca es una periodista en ciernes, siempre con las preguntas en ristre). Total que una exposición de réplicas de los soldados de terracota detonó la gran aventura de la vida de Lea en busca de sus raíces en China, empresa con el riesgo de “una gran desilusión, que es el precio de la verdad”.


El enigma asiático, de la escritora alemana Carolin Philipps, es una buena opción para incluir en la carta a los Reyes Magos. No se trata únicamente de un encuentro con una parte de la cultura e historia de China (el texto incluye acciones que la ONU recientemente ha dado por calificar como “costumbres nocivas”, por ejemplo, el asesinato de primogénitas en espera del varón que perpetúe el apellido y el sustento familiar). Es, sobre todo, un conducto para entender que “la vida sólo se puede entender hacia atrás, pero hay que vivirla hacia delante”, como diría Kierkegaard.


Cabe mencionar que este título, vacunado de finales predecibles y desmerecedores, fue incluido en la lista de recomendaciones del jurado del Premio Lese-Ossi (Alemania) de literatura juvenil en 2005 y pertenece a la colección A través del Espejo.


–Omar Astorga

Título: Enigma asiático
Autor: Carolin Philipps
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: A través del espejo
México, 2008, 128 pp.

1 comentario:

Jeanette dijo...

Órale, maestro Astorga, ¿me daría su autógrafo? Me felicito por haber tenido el placer de leer su reseña y le agradezco por haberla escrito. Nos da muestra de cómo se deben hacer las cosas.