Los grandes relatos seculares corren peligro aún. Aquellas historias que pretenden dotar de sentido ideológico a las sociedades están siendo cuestionadas, incluso comparadas con narraciones de películas infantiles. Pero este asunto no es nuevo.
En la actualidad resulta común leer cómo Estados Unidos encuentra en cada rincón del mundo a un enemigo potencial de la democracia, y que la nación de las barras y las estrellas rehúsa ver en alguien más el papel de policía global.
Pero el tema se está volviendo viejo, mas no por ello carente de importancia.
Fue desde los sesenta del siglo pasado, a partir de la Guerra de Vietnam, cuando el profesor Noam Chomsky comenzó a encontrar la “infantil simplicidad de los cuentos de hadas” en los argumentos del gobierno estadunidense (paradigma de ellos es el informe NC68, acerca de la Guerra Fría), con todo y arquetipos de la literatura fantástica: héroes que encarnan las virtudes democráticas (libertad, tolerancia, importancia del individuo y supremacía de la razón) y villanos que, aunque débiles, “pueden hacer más con menos”.
El año pasado se reeditó este título, obra en la que Chomsky revisa la verdadera vocación del gobierno de EU con respecto al resto del mundo: justificaciones, acciones y consecuencias militares y de inteligencia desde la Guerra Fría. Más que miedo a la democracia, se refiere a los miedos de la llamada democracia, los motivos para mitigar cualquier conato incendiario, incluso antes de mostrar su existencia.
Ahora resulta que la historia no es como nos la han contado, que los vencedores y los vencidos que conocemos no son los únicos personajes del cuento (pues un ruso militar siempre será más cinematográfico que un centroamericano desnutrido), los buenos no eran tan buenos y, los malos, no tan poderosos.
Por Omar Astorga
Título: El miedo a la democracia
Autor: Noam Chomsky
Editorial: Biblioteca de bolsillo
Colección: Crítica
México, 2007
401 pp.
4 comentarios:
Actually, the link you sent me would be more suitable for pharmaceutical texts. I wouldn't consider my work to be editorial pieces, yet. I feel more comfortable writing reviews for recently published material. Anyway, thank you very much for reading my posts. Your opinion is welcomed.
muchacho socialistoide¡¡¡
aaaaajaja.
abrazo om.
Hola! Se nota de dónde vienes... Te estimo, ya sabes! Besotes desde acá!
¿Se nota de dónde vienes? ¿Se refiere a Tepo?
Por cierto, me parece una afrenta eso de la infantil simplicidad de los cuentos de hadas. No hay nada de simple en los cuentos de hadas, mucho menos en lo infantil. Todo ello está reinvindicado en mi cuento más reciente, espero lo lea.
Por lo demás, Chomsky no me inspira nada que no sea un poquito de tristeza por su rebeldía demodé y trasnochada. Y mire que yo también vengo de donde Usted, y no precisamente de Tepo.
Publicar un comentario