lunes, 28 de enero de 2008

Razones

Las siguientes son (excelentes) razones por las cuales mis jefes deben (están obligados a) cambiar la horrible PC que se me ha asignado (¡joder!), por una Mac.




¿Qué más quieren? ¡Coño!

viernes, 25 de enero de 2008

Calle Sebastián San Vicente (antes Uruguay) No. 27

Nueva reseña, publicada en Excélsior:

¿Qué afán de perseguir sombras, personajes contingentes que no dejan rastro alguno luego de aplicar el movimiento clásico de “voy por unos cigarros”… para no volver jamás?

No son Serrat y Sabina, pero sí dos pájaros de cuenta.

Ambos cargan como único equipaje a La Revolución; uno es mexicano; el otro, español. El primero, Paco Ignacio Taibo II, un investigador nato que, tras “la revisión y ampliación del santoral de la izquierda”, en busca de “abuelitos rojos” a los cuales ampararse, queda prendido de la imagen vaporosa del segundo, Sebastián San Vicente, un anarquista que llegó a México en 1921.

Los dos convergen en esta novela y narran, por conducto de diferentes voces, pasajes vertiginosos de San Vicente, ese español currutaco y narizón, políglota, chopinesco, lector de De la Barca, subversivo, organizador de huelgas, hábil para los balazos, escurridizo, que a las mujeres de la noche las hace decir: hoy no somos putas, somos princesas y compañeras revolucionarias… pero del que no se tiene foto alguna (sino notas de las notas de las notas) y ninguna calle de la República llevará su nombre.

A estas fichitas (porque el mexicano no se queda atrás, soltando una frase pegadora tras otra, cual pugilista con experiencia: “el cajón de los recuerdos se llena de mierdecitas al paso del tiempo” o “En Estados Unidos encontré dentro del movimiento radical muchos socialistas, pero pocos camaradas”) sólo les tengo una respectiva pregunta.




San Vicente, “¿y usted es bakuninista, anarquista puro, de los Malatesta, cercano a los anarcosindicalistas españoles de la CNT o qué?”

Taibo, no me diga que qué chingados importa, ¿existió o no Sebastián San Vicente?

Título: De paso
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Ediciones B
México, 2007
184 páginas

lunes, 21 de enero de 2008

Plateros

La Casa del Conde de Orizaba dice:
No siempre fui un restaurante.

Pijo y esbirro dice:
¿Ah, no? Pero se me antojaron unas enchiladas Sanborns y un café americano. ¿Me puede traer más cremitas, por favor?






La Casa del Conde de Orizaba dice:
Y esta calle se llamaba Plateros.

Pijo y esbirro dice:
Órale. Yo tomo el trolebús en Eje Central... Lázaro Cárdenas

miércoles, 9 de enero de 2008

Vaquero - Chico y Chica

Chico y Chica en Pasagüero (Motolinía 33, entre Francisco Madero y 16 de Septiembre. Centro Histórico), 19 de enero, 2008.

lunes, 7 de enero de 2008

Make a wish...



No es arte... (¿En serio?)


El primer regalo del año... de estos 25 de existencia.



Pura vitamina C (¡cómo chihuahuas no!).

XV EL DIABLO

La carta consejo para mi pregunta es El Diablo





DESCRIPCIÓN

Una figura hermafrodita con senos y atributos sexuales masculinos, así como manos y pies con forma de garra animal. Está de pie y de frente sobre un pedestal rojo. Posee alas de murciélago de color azul, al igual que sus calzones, lo que denota algo de espiritualidad. Cuenta también con un extraño casco amarillo, que nos indica su gran inteligencia. Su mano izquierda sujeta una espada sin mango que simboliza su poder, la posibilidad de cortar o cortarse. En ambos lados hay unos diablillos sonrientes, que parecen ser un hombre y una mujer, con colas y cuernos, atados al pedestal mediante una simple cuerda.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN NORMAL

El Diablo posee la magia negra, los instintos y los vicios humanos: la sexualidad, la lujuria, la envidia, la gula, la avaricia, la pereza... Es un ser muy activo que consigue lo mejor y lo peor, con una gran personalidad orientada al materialismo, que usa para subyugar a los demás.

Indica pasión, deseo, poder sobre los demás, espiritualidad materializada, ligamiento material, actividad humana o triunfo terrenal aparente. Es el vínculo terrenal y materialista viciado.

En síntesis: pasión sexual, saciedad de placeres, gran actividad, éxito material, triunfos aparentes, fracasos, contratiempos, fatalidades, traumas, intrigas, peligro inminente, egoísmo, engaños, falta de escrúpulos, esclavitud, influencia sobre los demás, falta de principios, separación, divorcio, aislamiento, malas intenciones, tendencia maligna, inclinación al mal, malevolencia, malos entendidos, desorden, choque, riñas, violencia, autocastigo, autodestrucción, peligros psíquicos y físicos, trastornos psíquicos, comunicación espiritual, avance espiritual, influencia astral, poderes psíquicos, poder oculto, magia negra, experiencias sobrenaturales, debilidad física y mental, enfermedades hereditarias, accidentes inmediatos.

SIGNIFICADO EN POSICIÓN INVERTIDA

Liberación de ataduras pasionales, fin de esclavitudes, tregua, superación de miedos personales o tabúes íntimos, comprensión espiritual, enfermedades en vías de sanación.

PALABRAS CLAVE

Pasiones, sexualidad, deseos, vínculo materialista, egoísmo, tendencia al mal.

De You Tube para Omar

Regalo #1:



Regalo #2:



Regalo #3:



Regalo #4:



Regalo #5:



Regalo #6:

domingo, 6 de enero de 2008

"Viva Cristo Rey"

Bienvenido 2008, con una entrevista en la primera edición de Excélsior Dominical del año. Los jesuitas en su laberinto es el título del paquete en el que se incluye mi texto. La edición corre a cuenta del maestro Abner Chávez.

“No es una película para pantalla grande”

Una copia de la película mexicana Padre Pro, dirigida por Miguel Rico, será exhibida en Roma durante el cónclave de la Congregación General de la Compañía de Jesús que decidirá, entre otros asuntos, quién será el sucesor de Peter Hans Kolvenbach, que renunció al cargo de prepósito en 2006.

Aunque el objetivo de los realizadores fue más modesto: se fijaron como meta realizar una biografía del beato mexicano, pues, según el director Miguel Rico, a Miguel Agustín Pro Juárez se le sigue confundiendo con José León Toral, asesino material del entonces presidente electo Álvaro Obregón.

“Ya hubo una pequeña función para un grupo de jesuitas y observé que ellos reafirmaron su vocación en ese momento. Posteriormente, el padre provincial me dijo: ‘Miguel, me voy a llevar la película a Roma y la voy a enseñar en la reunión de los jesuitas en enero’, después me enteré que se refería a la que se va a realizar para elegir al padre general”.

Además, la proyección de la cinta en Roma, así como en salas comerciales de México, coincide con las intenciones de canonizar al padre Pro, evento que aún no tiene fecha.



El pasado 15 de noviembre, la cinta Padre Pro se proyectó por primera vez en el III Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, de Guadalajara, acto promovido por el Vaticano.

“Cuando nos invitaron, pensé que era un festival de dos o tres películas religiosas. Pero al llegar, me di cuenta de que eran 35 películas, de las que sólo tres eran mexicanas; las otras, producciones extranjeras con grandes presupuestos. Sólo hubo tres premios. Nos dieron una mención honorífica y el gran premio del público. Y ahí nos fuimos enterando de que la película tenía otras aristas.”

El director explica que inmediatamente le manifestaron suspicacias sobre objetivos distintos a “clarificar” la imagen del beato, pues su proyección coincide con una caída demográfica de la orden y los preparativos del centenario del proceso revolucionario del cual emanaron quienes fusilaron, sin juicio previo, a Miguel Agustín Pro Juárez.

“Precisamente es donde salen: ‘¡Ah!, aquí estamos hablando de una lucha de los poderes’… y otras personas dijeron: ‘¡Ah!, están ustedes haciendo proselitismo por las vocaciones sacerdotales’.”

No obstante la situación (o justamente debido a ella), el boletaje se agotó una hora después de anunciada la función, lo cual obligó a los organizadores a abrir una sala más y esto se repitió en seis ocasiones, con peculiares reacciones de los asistentes.

“Cuando terminó la función, la gente empezó a aplaudir y a cantar, porque la película cierra con una marcha religiosa, titulada Tú reinarás, muy cristera, con la que despidieron al padre Pro en su funeral. Incluso seguían cantando sobre los créditos. A los tapatíos los emocionó muchísimo”, narró el director.



“Teníamos calculado terminarla el 20 de noviembre, pero cuando nos invitaron al festival, tuvimos que cortarle días. A las ocho de la mañana, del día 14 (uno antes de la primicia), sólo el editor y yo habíamos visto la película y debíamos tomar el vuelo dos horas después”, indicó.

La película no podía esperar, no más de lo que ya había aguantado en la mente del sacerdote Alberto Vargas, quien escribió el guión de la cinta.

“El padre Alberto Vargas fue mi maestro en secundaria y preparatoria en Guadalajara. Nos conocemos desde hace 45 años. Hace como siete años me platicó que quería hacer la película sobre el padre Pro, me pareció buena idea, pero carísima”.

Durante el proceso de investigación documental para crear el guión, Miguel Rico advirtió cómo su mentor fue haciéndose de recursos. “Platicaba el proyecto y había quien aportaba cien o mil pesos simplemente porque decía ‘Yo quiero ver esa película’, y mucho dinero proviene de gente humilde, algunos de ellos, emigrantes. Hasta que, en enero del año pasado, tomamos la decisión de comenzarla”.

Otra prueba que la cinta superó fue la de la aceptación de los familiares de los personajes reales. Al finalizar una de las funciones, “una señora se levantó muy conmovida porque acababa de ver en la pantalla a su abuelo, al general Cruz: ‘así era mi abuelo’, dijo”.

Incluso Lucinda García, productora de arte de la película, es bisnieta de Plutarco Elías Calles, y proporcionó al equipo material auténtico de la familia, con miras a que Érick del Castillo caracterizara de manera fehaciente al general.

“El hijo de Roberto Pro, así como el nieto, acudieron a ver la película y salieron conmovidos. El hijo dijo: ‘Quiero ver a mi papá’, refiriéndose a los actores que interpretaron a Roberto, tanto al joven como al maduro. Es cuando uno dice, ah, chihuahua, ¿qué está pasando aquí?”.

Anabel Ferreira fue el segundo rostro conocido que participó en el rodaje. Ella interpreta a La Golondrina, una prostituta cercana al padre Pro. Para el papel, la actriz convivió con algunas sexoservidoras de Sullivan, a fin de crear la sicología del personaje e incluso rescatar algunas frases, por ejemplo, que ellas viven “entre la esperanza y la desesperanza”.

No sólo los efectos producidos en los asistentes de las proyecciones restringidas han generado expectativas; además, el tráiler que se subió a You Tube ha contribuido a que aumente la demanda para que se lleve la vida y la muerte del padre Pro a las salas de las principales cadenas de cine; asimismo, fue por conducto de los avances en internet como consiguieron apoyo económico para extender las grabaciones.







“Desde el principio pensé que esta película no es para pantalla grande, más bien para exhibirla en círculos cerrados, como colegios y universidades, pero lo que vi en Guadalajara me hizo cambiar de opinión. Ahí vi a niños, gente adulta, jóvenes, y vi cómo se agotaron los boletos.

“Hay tres distribuidores interesados, vamos a empezar a tener las pláticas la semana que entra. Al final de cuentas, el costo publicitario, de copias, etcétera, es caro y va a ser más caro de lo que costó la película.