miércoles, 13 de mayo de 2009

El PRD habilita trinchera para dominar messenger


Por Omar Astorga

Publicado en Excélsior

Uno de los rincones en Internet que faltaba por ser infestado de propaganda electoral era el popular Messenger. Ese programa de mensajería instantánea creado por  Microsoft ha incluido para todos sus usuarios anuncios miniatura del Partido de la Revolución Democrática, los llamados emoticones, que ya forman parte de las imágenes predeterminadas, a diferencia del resto de su tipo, cuyo almacenamiento es viral: pasan de usuario a usuario y requieren ser copiadas.

Cinco íconos gestuales (emoticones) y dos guiños (minianimaciones), así como propaganda en la portada del sitio web de Prodigy MSN, constituyen esta campaña electoral pagada por el PRD y que ningún otro instituto político ha emprendido, para la cual se eligió el logotipo del partido como personaje principal.

Sonriendo y girando; en una fiesta —confeti, gorro y esfera de la época disco incluidos—; riendo a carcajadas o parpadeando como si fuera un ojo, son cuatro emoticones en los que se presenta al sol azteca en forma de caricatura. El quinto ícono es un pulgar levantado, símbolo que al cibernauta le recordará la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia de la República, sobre todo por la versión caricaturizada de AMLO.

Este proyecto propagandístico está pensado para una generación de votantes que dedican en promedio 507 minutos de su vida al día a chatear por medio del servicio de mensajería instantánea de Windows, que demandan uso de los servicios de internet mediante diversas plataformas (no sólo las computadoras, ahora también los celulares), en tiempo real, con aplicaciones integradas y con las herramientas de chat como un pilar central de su comunicación.

Y no se trata de un número despreciable de electores potenciales. Windows Live Messenger es utilizado por 96% de los cibernautas mexicanos, muy por arriba de 24% que tiene Yahoo! Messenger y 11% de Skype, según informa la gerencia de investigación de Prodigy/MSN.

Lo anterior significa que esta nueva campaña del PRD está llegando a cerca de 20 millones de usuarios, 30% de éstos posee más de 100 contactos agregados y generaron, hasta noviembre del año pasado, más de cuatro mil millones de conversaciones al mes.

Sin embargo, habrá que esperar reportes más recientes que reflejen el impacto causado en los chats por la contingencia sanitaria por el virus A H1N1.

De la tele al Messenger

“¿Cómo se cambia a un país? Ponemos mucho amor por México y las mejores ideas de la gente que trabaja y como resultado tenemos… ¡Ta tan!: una reforma petrolera, sin privatización. La receta es de todos los partidos, pero la mayoría de los ingredientes los puso el PRD. Como que el PRD te está dejando un nuevo sabor de boca, ¿no?”

Ese era el mensaje de la niña que participó en un spot televisivo del partido del sol azteca, propaganda que llamó la atención precisamente por el uso de una figura infantil.

La idea fue retomada en la reciente campaña perredista que emplea la plataforma del MSN, y se creó una minianimación o guiño en la que aparece la misma niña, pero ahora con el lema: “Así sí se gana. Que tengas un buen día solecito”.

El segundo guiño sólo consta de la frase “Así sí. Cuenta conmigo”, acompañada del sol azteca en caricatura.

Debido a este viraje en la forma de hacer campañas —en parte por la emergencia sanitaria nacional consecuencia de la influenza A H1N1 y también porque así lo dictan los hábitos de una nueva generación de electores—, las redes sociales en la web, los SMS y la televisión sustituyen a los mítines.

Y ya no sorprende que el PRD suba información a YouTube o que Jesús Ortega tenga cuenta en Facebook.

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