martes, 19 de mayo de 2009

PRD prefiere chatear que llamar a mítines

Por Omar Astorga

Publicado en Excélsior

La apuesta electoral del PRD va más allá de sólo atraer votos. El reto es encontrar nuevos escenarios, otros nichos, incluso cambiar el statu quo de la labor proselitista nacional. El sol azteca ha decidido cambiar paulatinamente las plazas públicas por las salas de chat y las redes sociales de internet. Quiere llevar la revolución al ciberespacio.

“Necesitamos cambiar el sentido de las campañas electorales. En México, y particularmente la izquierda, nos hemos acostumbrado a hacer campaña sacando de su casa al ciudadano, para llevarlo a la plaza y que ahí escuche el mensaje del candidato. Es una tradición. Es un uso y una costumbre. Modernizarnos va implicar cambiar la ecuación. Los partidos políticos deben enviar el mensaje a la casa de los ciudadanos”, declaró en entrevista el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega.

Los jóvenes de clase media con niveles educativos altos, pero que no están interesados en la política, son el público meta de la campaña que el Partido de la Revolución Democrática despliega en internet, muchachos que tienen como una de sus principales herramientas a las computadoras.

Ortega reconoce que su partido no “le había puesto suficiente atención” a las clases medias. Pero ahora el sol azteca ha encontrado el conducto ideal para llegar a tal sector.

Este objetivo tiene un antecedente en los recientes comicios internos, proceso en el que Ortega resultó vencedor. El reglamento de elecciones del PRD —así como la reforma electoral— imposibilitaba la compra de spots de radio y de televisión y prohibía pendones, desplegados en prensa, carteles y volantes. Con esos candados, la mirada proselitista tuvo que ser dirigida a otra palestra: internet.

“Quizá la televisión se acerque al elector, quizá la radio, pero sin duda la cobertura y la potencialidad de la red son, a nuestro juicio, extraordinarias”, afirmación que Jesús Ortega sustenta en el análisis que su partido hizo de la campaña de Barack Obama y de las elecciones presidenciales en El Salvador, “un país más pequeño que el nuestro y seguramente con menos usuarios, donde se utilizó profusamente por los candidatos”.

Por ello, una meta a mediano plazo es crear un sitio web para cada uno de los consejos estatales del partido y que todos los candidatos también tengan su propia página que sirva de conducto para comunicarse con los ciudadanos.

Sin embargo, este viraje hacia internet será gradual. El partido político que preside Ortega no piensa descuidar los sectores que aún no tienen acceso a la red. Así que uno de los procedimientos para acercarse a ellos será entregando cartas, de manera directa, a los ciudadanos. También preparan un periódico con caricaturas tendiente a plantear la posición del partido sobre temas políticos y sociales. Por ejemplo, en su primera entrega expondrán su propuesta en materia económica.

Además, el presidente nacional del PRD comenta que están evaluando la pertinencia electoral de emplear call centers, tomando en cuenta que hay personas que consideran una violación a su entorno íntimo las llamadas telefónicas con fines publicitarios o propagandísticos.

El war room perredista ya está registrando los primeros cambios positivos en cuanto a intención de voto, conseguidos en parte gracias a sus recientes campañas. “En noviembre del año pasado teníamos nueve puntos de preferencia electoral. Ahora, casi todas las encuestas indican una curva ascendente en el PRD”, dice. A eso ha contribuido, sostiene, que hemos logrado estabilidad interna, que estamos haciendo una campaña propositiva, que no estamos en el ring, como sí lo están el PRI y el PAN.

“Me parece que la gente está cansada de que los partidos estén peleando entre ellos, aislados de la problemática del país y de la de la ciudadanía. El asunto no está solamente en el mensaje, sino también lo que proyectas en la imagen”.

Jesús Ortega explica que se tomó la decisión de emplear a una niña en sus spots de radio y de televisión para transmitir la imagen de un “partido que tiene propuestas, que sabe que no son las únicas, que sabe dialogar, además de un mensaje de alegría”.

Para contrastar con la propaganda de los otros partidos, incluso aventura la idea de que una campaña política refleja sicológicamente la actitud de los partidos. “El PAN usa a un luchador, El Místico. Y yo digo que el subconsciente los traiciona, porque lo utilizan en dos sentidos: en el sentido de que la política es una pelea, así como en el sentido de que, ante la ausencia de propuestas, presentan personajes”.

La otra cara de Ortega

“No quiero encargarle a un colaborador que, en nombre mío, actualice mi Facebook. Es falta de tiempo lo que me ha impedido subir contenidos. Ya varias personas me han dicho que atienda mi página”. Jesús Ortega Martínez forma parte de la red social Facebook, la cual cuenta con más de 200 millones de usuarios en el mundo.

En su sitio incluye fotos de reuniones con militantes del partido. Su perfil consta de su fecha de nacimiento, correo electrónico, universidad de la que egresó y la institución política a la que pertenece.

Además forma parte de varios grupos organizados por los usuarios. Cualquier persona puede estar en sus contactos si sigue el procedimiento básico: agregarlo como conocido y que él acepte la invitación.

Pero el líder nacional del PRD también le entra a las cadenas de correos electrónicos. “Hay una red que se llama ‘Envía una rosa amarilla’, ciudadanos que mandan y aceptan un saludo por e-mail. Consiste en un mensaje: ‘Te envío una rosa amarilla como muestra de amistad y de solidaridad’”.

No hay comentarios: