lunes, 28 de abril de 2008

Pakal (¿Beltrán del Río?)




El descubrimiento que en 1949 hizo el arqueólogo mexicano Alberto Ruz en la ciudad de Palenque…

...se trató de la tumba de Pakal, uno de los más notables gobernantes de aquella urbe durante el esplendor de la cultura maya. Además de los misterios que per se genera un descubrimiento arqueológico, el escritor suizo Erich von Däniken añadió uno cuando, en su libro Dioses del espacio exterior, planteó que los símbolos de la lápida que cubría la tumba representaban a Pakal dentro de una nave espacial (¡Zas!)…

Entre las coincidencias del dibujo de la lápida con una nave espacial mencionó que:


a) En la nariz de Pakal se puede observar una especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la función del casco de un astronauta (¿qué fumó este cuate?).
b) En la parte delantera se ven botones y palancas (todo un costurero entonces, por eso de los botones).
c) (Esta es la jalada chida) El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco.
d) En la parte trasera del aparato distinguió las llamas producidas por la nave (achis, achis… ¿a poco sí?).




Como es de esperar, hay quien despedaza esta explicación… incluso un ufólogo reconocido: Fernando Jiménez del Oso.


www.Tu.tv


Fernando Jiménez del Oso fue un investigador español de supuestos fenómenos paranormales (un Jaime Maussan de los setenta)… como todo creyente del fenómeno ovni (sí, a pesar de que jamás he visto uno, me atrae mucho este tema), fue muy criticado por los escépticos, quienes negaban (y siguen negando) cualquier valor científico a su obra, tachada de puramente especulativa, falta de rigor y ajena al método científico.

No obstante, el mismo Jiménez del Oso despedazó algunos mitos, como las denominadas pistas de Nazca y este caso, el del astronauta de Palenque, a partir de una explicación racional derivada de la cosmovisión de tales culturas.

En verdad realizó un ejercicio sensato, pues la gente que en la estela de Pakal ve a un astronauta lo hace, desde luego, a partir de sus referentes de los siglos XX y XXI, con los ojos de la modernidad (volviéndose un asunto posmoderno… qué es eso de descontextualizar los símbolos). En cambio, el abuelito de Maussan lo hace con base en nociones de la época en la que fue labrada la lápida...


Mueran las muletillas, ¡viva el guión!: http://www.wradio.com.mx/entrevistasa.asp?pg=2&pal=&c=

2 comentarios:

Pável dijo...

Pues si a quienes nos educaron en el amparo de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Pedófila nos hicieron creer que una mujer puede parir sin dejar de ser virgen, que una estrella se posó sobre un pesebre, que un sujeto pudo abrir el mar en dos trozos igualitos y otro, por su parte, multiplicó pescados ¿Por qué chingados el maya ese no pudo haber sido un cosmonauta, a ver?

Anónimo dijo...

Viva el guión pero que no muera la espontaneidad ni la improvisación.
Cristo