martes, 16 de diciembre de 2008

Y la imagen se hizo...

A Claudia Castro, por su paciencia,
por sus recomendaciones


Hace ya casi diez meses que León Krauze me invitó a colaborar en su programa de radio, medio en el que jamás había trabajado. El 20 de marzo se trasmitió la primera entrega de mi sección, a la que el equipo de Hoy por Hoy nombró El Video de la Semana.


Éste ha sido un proyecto que me ha resultado muy placentero, en verdad enriquecedor, por ello debo manifestar mi gratitud por la invitación de León para formar parte de su equipo. Espero estar cumpliendo las expectativas de los radioescuchas, planteando algunos trasfondos sobre el contenido de YouTube. Desde luego, me gusta exponer videos entretenidos, curiosos, sabrosones, pero también ofrecer opciones poco populares, pero no menos interesantes.

El 20 de marzo iniciamos con uno de mis videos preferidos de YouTube. Se trata de la fiesta del Diwali en la embajada de México en India, donde Octavio Paz y Julio Cortázar se conocieron. Un padrísimo video casero en el que se aprecia a los dos escritores convivir, celebrando el festival de las luces del hinduísmo. Creo que fue un buen comienzo ver a Paz y a Cortázar comportándose o intentando comportarse como niños. Fue todo un acierto del documentalista Eduardo Montes-Bradley desenlatar este material y compartirlo con los cibernautas. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y publicar la charla en Excélsior. Aquí la liga para hallar el texto.







Uno de los videos favoritos de León es el de Orson Welles borracho. Ya es sabido que al director de Citizen Kane le gustaba empinar el codo, pero es posible verlo hasta las cachas intentando hacer un comercial para la televisión gringa. Otra joyita de YouTube que nos muestra que los genios también tienen derecho... que son seres humanos.





Además hablamos de temas sobrenaturales, asuntos misteriosos que tanto nos gustan a los mexicanos. ¿Qué tal las imágenes del poltergeist de una tienda de videos mexicana? La cámara de seguridad de un Blockbuster captó el susto que se llevó uno de sus empleados, cuando inexplicablemente las cajas de los DVD se caían. El muchacho no aguantó más al ver que el carrito donde transportaba los videos se movía solo. Otra fantástica aportación de YouTube.





Los documentales no pudieron faltar en el video de la semana. Entre los mejores que mostramos está un estremecedor reporte sobre los niños de la guerrilla en Sierra Leona, chavitos que han sido responsables de las peores atrocidades en aquel país africano. Por conducto del caso de Sherif Koroma, el llamado Captain Cut-Hand, se exponen las crueles acciones del Frente Revolucionario Unido, cómo raptan a menores de edad para incluirlos en sus filas, drogarlos y entrenarlos para matar. Al final, YouTube es reflejo de realidad...


http://es.youtube.com/watch?v=Ve42DWluB8A




Por ello fue inevitable hablar también de la victoria de Barack Obama y sus videos en YouTube… de la euforia de las celebridades por el triunfo de su candidato...



...Y el pilón: Según explicó León, un video que generó polémica entre los radioescuchas fue el de Obedece a la Morsa. Algunos cuestionaron la pertinencia de reseñarlo. Sin embargo, así justificamos ese video de la semana:

Es ya todo un clásico en YouTube y, hasta hace unos minutos que lo revisé (29/10/08), llevaba cinco millones 399 mil 820 reproducciones. Se ha vuelto clásico debido a que por sí mismo constituye una leyenda urbana, entre otras cosas se dice que quien lo llega a ver sufrirá reacciones físicas desagradables, como dolor de cabeza, vómito o convulsiones, producto de supuestos mensajes subliminales.

El video de la semana se titula Obedece a la Morsa y muestra a un personaje real de aspecto cadavérico, raro, intentando bailar tap, de fondo sólo se escucha una canción infantil y da la impresión de que es una producción casera.


Me topé con estas imágenes pocos días después de haberse iniciado nuestra sección del video de la semana e hice entre mis conocidos un sondeo sobre quiénes lo habían visto y sus reacciones. Resulta paradigmático lo que uno de mis amigos me platicó, se dio cuenta de que sus sobrinos no despegaban la mirada de la computadora, se mantenían expectantes a pesar de que lo que veían no sólo les causaba repulsión, sino que los asustaba. Luego de platicarme el caso de sus sobrinos, el maestro Víctor Torres me planteó la diferencia entre el miedo y el susto, el primero es una respuesta emocional y el susto se trata de la respuesta física que acompaña al miedo.

Es decir, ahora que nuestros radioescuchas busquen el video irán con cierta predisposición, lo verán con un miedo que se conforma de creencias, con un esquema producto de lo que ellos entienden por temible, o sea, una construcción cultural.

Algunos serán asustados, su ritmo cardíaco se acelerará debido a que la información que reciben la están somatizando. Y eso en parte explica cierto gusto por ser asustados, por esta sensación, no tanto por las imágenes que ven, sino por lo que te provoca fisiológicamente, sin llegar al terror.

Porque no a todos nos gusta saber cómo se preparan las salchichas, sino comerlas, únicamente les comento que este video fue tomado de un documental de 1998 que se realizó en Los Ángeles acerca de los grupos de contra-cultura, que incluía imágenes oscuras, misteriosas y de rareza.
Otro aspecto que me interesó de Obedece a la Morsa son los arquetipos que emplea, por ejemplo, el asunto de las canción infantil, que me remitió a las películas de Freddy Krueger o las cintas japonesas de terror, donde los espectros cobran la imagen de un niño o una niña.

No hay comentarios: