Invención del sistema político mexicano. Forma de gobierno y gobernabilidad en México en el siglo XIX.
¿Qué son las instituciones?, ¿hay alguna diferencia entre régimen y sistema políticos?, ¿por qué ambos conceptos se han empleado indistintamente?, preguntas con las cuales Luis Medina Peña inicia la explicación de la cultura política del México del siglo XIX y principios del XX.
Han surgido teorías que pretenden explicar los procesos políticos a partir de las elecciones “racionales” de los actores. Sin embargo, dichos andamiajes dejan de lado los referentes histórico-personales que también le dan sustento a la toma de decisiones, es decir, los aspectos culturales que han permeado en la racionalidad del individuo.
Luis Medina Peña encuentra en las reglas del juego, tanto las escritas como las no escritas, un barómetro certero de la política y, por ende, de la sociedad de una época, pues son éstas (las reglas, es decir, las instituciones): “concreciones en momentos determinados del flujo histórico de los valores dominantes en la sociedad y entre los actores sociales, económicos y políticos más importantes”.
Por ello Medina Peña se remonta al nacimiento y la consolidación del primer sistema político mexicano, que se dio mediante la búsqueda acuciosa del régimen ideal, por conducto de la Constitución como panacea.
Es la combinatoria de régimen (reglas formales), sistema (reglas no formales) y actores políticos (grupos y organizaciones) la ecuación que aporta el neoinstitucionalismo, la carpintería que se le agradece a Medina Peña para refutar a los partidarios del rational choice.
Por Omar Astorga
Ficha técnica
Invención del sistema político mexicano. Forma de gobierno y gobernabilidad en México
en el siglo XIX
en el siglo XIX
Luis Medina Peña
Fondo de Cultura Económica, 2004
Colección Política y Derecho
415 pp.
Se publicará el sábado 27 del presente, en la sección Dinero de Excélsior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario