Un estremecedor reporte sobre los niños de la guerrilla en Sierra Leona: Sherieff Koroma por fin aprendía a leer y escribir, pues, un año antes, él vivía una vida muy distinta, su apodo era Capitán Cortamanos.
Después de que su casa fue quemada por el Frente Revolucionario Unido (RUF por sus siglas en inglés), él escapó a las montañas, mas fue encontrado por la guerrilla. Los RUF le dieron dos opciones: "Te matamos o nos diviertes".
Sherieff fue drogado con cocaína y asignado para pelear: las mutilaciones se volvieron su marca.
Con una sonrisa, describe de qué manera se ganó el respeto y fue reconocido como un fiero guerrillero.
Con drogas suficientes y sin otra familia más que la guerrilla, niños como Sherieff son fácilmente manipulados.
Así son los niños guerrilleros que han sido responsables de las peores atrocidades en Sierra Leona. Isattu Kargbo, una niña de la misma edad de Sherieff, recuerda el día en el que cuatro chicos le cortaron la mano.
El líder de RUF, Foday Sankoh, vehementemente niega que sus "libres luchadores" sean responsables de tales mutilaciones. Dice que el RUF que él dirige no tiene otro propósito sino mantenerse a sí mismo y el poder en Sierra Leona. Sankoh cree que "la gente lloraba para que llegara la guerra y que ésta fue la respuesta de Dios".
Pero la gente que padece la guerra manda otro tipo de plegarias. "A veces siento una urgencia por cortar más manos", confiesa Sherieff. "Le pido a Dios que quite esta urgencia. Le pido a Dios que me ayude a aniquilarme a mí mismo".
2 comentarios:
venía camino a casa pensando en :
qué me llevaría en una mochila si me fuera de mojada a los Estados Unidos de América?
al leer este post me dio miedo, miedo la humanidad y una frase chafa que dice mi amigo killos, que implica más pensamientos de lo que cree: CADA CABEZA ES UN MURO.
Es un atristeza conocer que existen ese tipo de actos... con ánimos optimistas, esperemos que eso se mejore..
Saludos carnalitous.
Publicar un comentario