martes, 6 de mayo de 2008

Todo cabe en un Tubo...



¿Ha buscado la palabra "trivia" en la sacrosanta página de la sacrosanta RAE? Inténtelo... ahora hágalo en otro diccionario en línea, ¿qué tal el de elmundo.es? Dígame qué encontró. ¿Nada?

¿Qué ocurre cuando una institución (es decir, un conjunto de normas) no va acorde con los tiempos de las personas a las que debe regir?

Hay quien cree que la Real Academia Española merece algunos jalones de orejas, no sólo debido a su dependencia del gobierno español que ha hecho patente a lo largo de los años, además por el criterio de selección de sus miembros —no siempre vinculados a las lides del idioma— y por las contradicciones, ambivalencias y carencias de sus gramáticas y diccionarios.

Quizá pueda pensar, mi políglota lector, que los diccionarios no incluyen la palabreja "trivia" porque se trata de un anglicismo o un galicismo...

Trivia tiene un origen latino, el mismo que trivial: ambas proviene de triviālis... es decir, bagatelas (ésta del francés bagatelle), cosas de poca sustancia... por cierto, existe una planta que se llama Poa trivialis, considerada maleza.

Pero googlee trivia y quizá se encuentre con que es la diosa romana de las encrucijadas... chale, otra palabrota.

Bueno, sumando todo lo anterior, ahora le ofrezco unos datos triviales, dignos de una trivia, que le podrán servir para entender (ah, caray, entonces no son tan triviales) la magnitud de YouTube en internet:
  • YouTube emplea 10% de toda la amplitud de banda de internet en el mundo, esto quiere decir que 10% de la información que hay en internet es sólo de la famosa página de videos.

  • Tiene 78% de todo el mercado de videos en internet...
(Fuente: revista en línea PCPRO y Ellacoya Networks)


¿Cómo la ve?



1 comentario:

Pável dijo...

Que conste que no es lo mismo Trivia que Three vía, Tri Vía, o Tree vía.

Y sí, los de la RAE merecen sendos jalones de patillas y pellizcos de pulguita, que en su apasionado purismo tardan mucho en incorporar a su lista de términos reconocidos una gran cantidad de palabras ya usadas por el populacho.

¿Que el español se degenera? Pues qué a gusto. Mejor una lengua viva que un idioma bonito, quietecito y por supuesto, momificado.