(Sospecho que con este texto llegará el primer golpe severo a mi blog. Suerte).
Uno de los caballitos de batalla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es A sangre fría... y con justa razón. Sólo un elemento a destacar: la redacción.
Uno de los caballitos de batalla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es A sangre fría... y con justa razón. Sólo un elemento a destacar: la redacción.
Capote no se permitió ni una coma fuera de lugar. Yo que he sido considerado más papista que el Papa y me han dicho enfermo de comitis, así como dependiente de las subordinadas, sé que Truman suministró la dosis precisa de signos y supo hacer de su narrador omnisciente al lazarillo perfecto, el guía de élite que selecciona lo que, sabe, nos resultará interesante.
En clase, un compañero comentó que el éxito de la obra cuando recién se dio a conocer estribó, sobre todo, en el impacto del hecho: el asesinato de una familia que representaba el sueño americano. No estoy muy seguro de la intervención de este término.
Sin duda, el protestantismo comparte la paternidad de dicha entelequia, no obstante, terminó de criarse durante la Guerra Fría, creció en los suburbios de Estados Unidos y el olor del diésel de los carros lujosos le provocó sus más placenteros orgasmos. Los Clutter en realidad (actually) son el paradigma del WASP (white anglo-saxon protestant) y del ciudadano de la llamada "América profunda". Sin duda, su asesinato fue un golpe certero a una de las identidades estadounidenses.
No somos tan distintos. Es como si Salvador Novo hubiera escrito una ¿novela? acerca del asesinato de una familia en Huescalapa, Jalisco. Hago la comparación para explicar que el terrible suceso acaeció en provincia, contexto poco apegado al american dream.
El sueño americano no creció con los Clutter, sino con la familia de Los años maravillosos, los Arnold.
El cristal con el que Capote observó el hecho es el de beatnik, que persivía como algo curioso al entorno de Kansas, donde unos rancheritos ricos decidieron pasar el resto de su vida, hasta que un par de ladrones de poca monta llegó a asesinarlos. ¿Recuerdan cuando en la película Capote Truman se burla del Kansas Bureau of Investigation (KBI)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario