lunes, 26 de noviembre de 2007

Jacobino de la Era Terciaria

¿Qué es un editor?

1. Un lazarillo. Un guía que ordena ideas ajenas (las jerarquiza, las destaca o las elimina). Lleva al autor hasta el punto al que quiere llegar, comprobando que haya concordancia entre el texto y sus pensamientos.

2. Ángel de la guarda. Cuya misión es proteger la forma y el fondo del trabajo del escritor. Ello le exige conocimiento total del estilo y los referentes del autor (pues si no tiene noción de los conceptos del material que se le encarga, puede volverse un peligro). Es un defensor apasionado.

3. Compañero en una carrera de relevos. No es un empleado, sino un colega, encargado de llevar la estafeta hasta la meta.

De estos puntos surge el segundo de mis motes: Esbirro. Marco Gonsen (por cierto, a la pregunta de La Guarida del Nagual, Marco es tanto un niño grande como un gran niño, mocoso, al fin) se ha dado cuenta de mi interés en la edición, cómo procuro a mis colaboradores y el tiempo que dedico a perfeccionar el oficio peonero y gratificante que he elegido. Esto lo llevó al extremo y, con el fin de chingar la madre, me comparó con Cerbero.

...platicando acerca de la laxitud ortográfica y sintáctica con la que Armando Ramírez escribió Chin Chin el teporocho, maese Víctor Torres soltó una frase lapidaria: "Maestro, es usted un jacobino"... uno que, con el fin de evitar desviaciones en un sentido contrario a la RAE, sugiere que los escritores han de ser constantemente vigilados y coaccionados por el poder popular...

¿Qué opinarán de esto los articulistas y los columnistas de Excélsior?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Omar, gracias por compartir preocupaciones. Me quedo, sobre todo, con la imagen del compañero en la carrera de relevos. El mejor amigo y la peor pesadilla de un autor --en mi caso reportero--. Veo al editor, sobre todo, como un ombudsman del lector: a él le corresponde hacer todas las preguntas que el lector haría al momento de leer un texto incompleto. Que no quede duda de nada, que para eso está el editor, dispuesto a someter a examen todo lo que por obvio se da en tanto temas y casos. Y también comparto la imagen jacobina.

Valen todas las ideas que nos permitan definir y redefinir esta ingrata labor, para que un día dejemos de ser --o ser vistos-- como maquilladores de cadáveres...

miss comet dijo...

ser editor es tan estresante como tratar con un paciente quejumbroso y de caso complejo, que quiere todo en dos citas. pffff.
compredo.

nagual dijo...

Saludos, gracias por responder a la filisófica pregunta de La guarida del nagual. Dicen los reporteros (ya ves cómo son de cábulas) que reportero sin suerte no es reportero: es editor. Lo cierto es que en el mundanal mundo del periodiquerismo el editor es el aliado oculto, el que arregla la nota y el que menos crédito (y en algunos casos los regaños), es quien tiene que añadir mucho plus a la información...

En fin, aprovechamos para invitarles un cafecito en La cofradía de la guarida del nagual.

¡Salud!

Pável dijo...

Los editores son esos sujetos a los que les tengo fobia, esos que, hoy por hoy, han impedido que dé mi primer paso definitivo en mi destino (que no carrera) de escritor.