"Un blog es en donde cuentas tus cosas, ¿no?"
Mi espacio lleva la penitencia en el nombre. Les comparto "La historia de una libreta legendaria".
Mi espacio lleva la penitencia en el nombre. Les comparto "La historia de una libreta legendaria".
Moleskine es la mítica libreta de notas que utilizaban los artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos: de Van Gogh a Picasso, de Ernest Hemingway a Bruce Chatwin. En formato de bolsillo y compañera de viaje fiable, guardó esbozos, apuntes, historias y sugerencias antes de que llegaran a convertirse en imágenes famosas o en páginas de libros míticos.
Producida originalmente en pequeñas fábricas manufactureras francesas que abastecían a las papelerías parisinas frecuentadas por las vanguardias internacionales, se convirtió algo imposible de encontrar a finales del siglo pasado: en 1986 desapareció su último fabricante, una empresa familiar de Tours. "Le vrai Moleskine n'est plus", este fue el anuncio lapidario de la propietaria de la papelería de la Rue de l'Ancienne Comédie, donde se abastecía Chatwin. El escritor inglés había hecho un pedido de cien Moleskines antes de salir para Australia: compró todas las que pudo encontrar, pero no fueron suficientes.
En 1988, gracias a la complicidad de una pequeña editorial milanesa, por fin, Moleskine ha vuelto a existir. Depositaria anónima de una tradición extraordinaria, ha retomado de nuevo su viaje. Registrar la realidad en movimiento, captar detalles y anotar sobre el papel la originalidad de la experiencia: Moleskine es un acumulador de ideas y emociones que liberan su carga en el tiempo.
La mítica libreta negra vuelve a pasar de un bolsillo a otro para acompañar, gracias a sus diferentes tipos de páginas, a los profesionales creativos y al imaginario de nuestro tiempo. La aventura de Moleskine sigue su curso: aquello que vendrá nos lo contarán sus páginas aún en blanco.
A Philippe la adquirí el 5 de enero de 2007, el día de mi cumpleaños. Sí, es realmente excéntrico (freak) ponerle nombre a una Moleskine, ni modo. En ella están los borradores de las reseñas que en Excélsior me han publicado, así como las guías para las entrevistas que realicé. Además, Philippe conserva nombres, direcciones y teléfonos.
Lo último que he escrito son mis comentarios para las clases con Careaga y un par de enunciados dedicados a "Z" (quien, con el fin de hacerme burla, ya está memorizando mis ademanes, frases y cómo hablo).
¿Personajes famosos y vi-vos que tengan también una Moleskine? El maestro Víctor Torres González y Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno. ¿También las habrán bautizado?
Agradecimientos: A los magisters Víctor Zúñiga y Mauricio Daniel Torres, quienes no dejaban de chingarme con que creara mi blog.
También a Víctor Espíndola, pues una pregunta suya, con dejo de desprecio, le dio título a esta página.
1 comentario:
¿cuándo me regalas una Moleskine? Por cierto, ¿quién diablos es "Z"? No puedo evitar sentir celos de alguién que lleva como sobrenopmbre la última letra del alfabeto.
Publicar un comentario