miércoles, 19 de septiembre de 2007

Neue Haas Grotesk, Helvetica


Este post va para Jorge Fernández Menéndez, porque cada error publicado no sólo es del autor (por más mainstream que sea), sino también, y sobre todo, del editor.

El domingo anterior estuve a punto de cometer un error mínimo que al día siguiente pudo haber pasado inadvertido (uno sin grandes repercusiones). No obstante, y lo sabe la gente cercana a mí, hasta la equivocación más pequeña me resulta imperdonable. Afortunadamente estuvo el maestro Alfonso López Barrenquy para detectar la falla y brindarme una nueva lección (me hizo el quite, como él diría en términos taurinos).

¿Se imaginan qué sienten los de la Selección de futbol cuando pierden? Bueno, con el fin de expiar mis culpas, les cambio la plana de dos cuartillas por un wikipediazo, para que ni a ustedes ni a mí se nos olvide la palabra "helvética", mas no hervética:

"Helvética es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei (también conocida como Haas) de Basilea, Suiza. La tipografía, originalmente titulada Neue Haas Grotesk, es de estilo sencillo y del tipo sans serif o sin remates. Se volvió inmensamente popular a fines de 1960 y durante la década de los setenta, debido a su enorme influencia dentro del llamado 'Estilo Tipográfico Internacional', una de los más importantes corrientes modernistas del siglo XX."

No hay comentarios: